
Los Niños de Alicorp es un programa de voluntariado interno orientado a brindar educación en nutrición a los padres de familia de Alicorp que tengan hijos menores de 5 años. Está demostrado que la mejor manera de asegurar la buena nutrición del niños es proporcionando a los padres información que complemente sus conocimientos nutricionales. Por eso, el modelo de intervención de los Niños de Alicorp implica dos componentes: un componente educativo y otro clínico.
A través del componente educativo se abordan los temas más relevantes en materia de nutrición dentro de sesiones dinámicas y talleres demostrativos. Estas sesiones educativas son dictadas por un equipo de voluntarios, quienes son capacitados en manejo de grupo, motivación y construcción de saberes. Este año, se realizaron 13 sesiones educativas donde se trataron temas como higiene, combinación de alimentos, anemia, entre otros. También realizamos 3 Talleres de Cocina Nutritiva donde los papás aprendieron recetas económicas, ricas y muy nutritivas.
El componente clínico consiste en evaluaciones de peso, talla, hemoglobina y parasitosis, realizadas al niño o a la madre gestante. A través de estos exámenes, evaluamos el impacto que las sesiones educativas tienen en la salud del niño. Con el apoyo de nuestros voluntarios, a lo largo del 2010 realizamos 2 evaluaciones clínicas: al inicio y otra al final del programa.
Un gran logro de este año ha sido duplicar el número de beneficiarios: en el 2009 participaron 50 familias y este año, 111 familias. También lograron altos porcentajes de satisfacción entre los papás que asistieron a las sesiones educativas: el 92% de familias calificó las sesiones como Excelentes y Muy Buenas, mientras el 89% calificó como Excelente y Muy Bueno el aporte de los Voluntarios en las sesiones educativas dirigidas por ellos.
Gracias al esfuerzo y compromiso de sus voluntarios, Alicorp recibió el Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las empresas en la categoría “Colaboradores”, por la gestión que viene realizando desde hace dos años con el programa de voluntariado interno: “Los Niños de Alicorp”.
Con toda la experiencia ganada, el próximo año Los Niños de Alicorp brindará educación en nutrición a las familias más vulnerables de Lima y Callao.