
La “X Reunión Anual de Gestión de los Residuos Sólidos 2010”, organizada por el Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección de Calidad Ambiental, culminó con la presencia de numerosos alcaldes y autoridades locales y provinciales de todo el país, quienes mostraron los avances de la gestión de los residuos sólidos municipales y no municipales en sus localidades.
El Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien clausuró el evento, destacó los avances de algunos municipios en el país en la mejora del tratamiento de los residuos sólidos. “En el 2011 y 2012 se empezarán a construir 32 rellenos sanitarios que necesita el país para mejorar la gestión de los residuos sólidos y que permitirán tener un país más limpio para todos”, señaló el Ministro Brack.
Por su parte, el Ing. Raúl Roca, Director de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, mencionó que en esta reunión se ha registrado un considerable avance de algunos municipios en el tratamiento de los residuos sólidos. “Como ejemplos podemos destacar la experiencia de la Municipalidad Provincial del Tambo, en Junín, que ha recuperado una zona que era utilizada como botadero por más de 30 años cerca al río Tambo”, destacó.
También destaca el caso del Municipio de Yanahuara en Arequipa, que ha comenzado a ejecutar el Programa de Segregación Domiciliaria de Residuos Sólidos y viene promoviendo el reciclaje para la posterior elaboración de mangueras para el riego de parques y jardines.
Este encuentro nacional, que se realiza anualmente, contó con ponencias de representantes de diversos alcaldes de diferentes partes del país, así como con la participación de funcionarios de los sectores de Vivienda, Producción, Salud, Energía y Minas; y de las municipalidades de Cajamarca, Yanahuara, El Tambo, Condorcanqui, cuyos representantes expusieron los avances y limitaciones de su gestión con respecto a los residuos sólidos.
Asimismo, se presentó el tercer Informe sobre la Situación actual de los Residuos Sólidos Municipales y No Municipales en el Perú (2009). Como parte de las actividades de esta reunión se programó una visita técnica al relleno sanitario de la empresa San Antonio Recycling S.A; a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos “Huayna Cápac” y al relleno sanitario Portillo Grande, ubicados al sur de Lima.
Fuente: Minam