Después de tres años de esfuerzos, se inauguró el “Canal de Irrigación Contaura”. Proyecto por el cual la población tuvo que esperar casi 50 años para su ejecución y el que ya es una realidad, gracias al acuerdo entre la Empresa Minera Los Quenuales y FONCODES.
El acto se llevó a cabo en medio de la algarabía de la Comunidad Campesina de Huacho y una enorme satisfacción por parte de todos los asistentes.
Esta obra beneficiará directamente a un promedio de 100 familias de la Comunidad Campesina de Huacho. y permitirá la ampliación de más de 220 hectáreas de terreno agrícola en dicha comunidad, ubicada en el distrito de Pachangara, provincia de Oyón, departamento de Lima.
Empresa y Estado juntos por el desarrollo
Esta importante obra representa un hito en el sector minero, debido a que es la primera muestra palpable de los beneficios del APORTE VOLUNTARIO, otorgado para el desarrollo de obras a favor de las comunidades campesinas.
Empresa Minera Los Quenuales S.A., en sus esfuerzos por promover el desarrollo de su zona de influencia, financió esta obra, la cual demandó una inversión de más de S/. 2.800 millones, constituyendo el primer desembolso que darán las empresas mineras como parte del aporte voluntario.
Sobre el financiamiento:
Esta obra ha sido ejecutada por el Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo (FONCODES), con lo que se reafirma el esfuerzo de cooperación entre Empresa Minera Los Quenuales S.A. y el Estado, para ofrecer mejores condiciones a los pobladores de las zonas de influencia de las minas promoviendo su desarrollo autogestionario.
El proyecto mencionado representa, en cuanto a la línea de Infraestructura Económica, el de mayor magnitud y significancia que se desarrolla en el marco de un convenio que hasta el momento FONCODES ha suscrito con una empresa minera ubicada en el ámbito del Equipo Zonal Lima.