Por Stakeholders

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El pasado viernes en una manifestación multitudinaria, el distrito de Ancón se movilizó, conjuntamente con las organizaciones vivas y sus autoridades locales en efecto nos oponemos al proyecto de construcción de un puerto en la bahía de Ancón que quiere llevar a cabo la empresa “Santa Sofía Puertos del Grupo Romero” y estamos dispuestos a tomar medidas mas radicales.

En una manifestación casi nunca vista en el distrito, a una sola voz y pacíficamente los ciudadanos, del distrito de Ancón se movilizaron por las diferentes arterias del distrito, y con gritos “No al Puerto de Santa Sofía del Grupo Romero”. Esta movilización no tubo eco en la prensa porque no hemos tomado la panamericana norte, ni las calles, no hubo escándalo, muertos ni heridos, se hizo voluntaria y pacíficamente, pero muy contundente, afirmaron los protestantes.

Hay mil razones para su opisición. Según indican, la municipalidad de Ancón aprobó por unanimidad el pasado 19 de octubre un acuerdo de concejo (47-2010-MDA) donde se declara zona intangible la bahía de este distrito, así como la reserva ecológica y fuente recreacional de desarrollo turístico y se opone a cualquier infraestructura que pueda dañar la misma.

La bahía de Ancón, por su geografía, es sumamente vulnerable a cualquier derrame o fuga de petróleo o cualquier otro contaminante, en especial en la zona donde se pretende construir el puerto, las corrientes harían que los contaminantes se “embolsen” por años contra las playas de Pasamayo, o eventualmente, dependiendo del viento, contaminarían las playas de Ancón con grave impacto a la salud y al ambiente.

Es impredecible el comportamiento que puedan tener las corrientes marinas y sus efectos en las playas ribereñas como consecuencia de la construcción de un muelle como el pretendido. Para ejemplo, basta con la playa La Herradura.

Las cientos de familias a que dependen de la pesca artesanal en Ancón verían seriamente amenazado su futuro debido al impacto que el tránsito de cargueros tendría en la fauna ictiológica y el eventual
deterioro de la calidad de las aguas de la bahía.

El proyecto de Ancón va en contra de la visión de puerto HUB que se tiene formalmente adoptada para el puerto del Callao. Además, la construcción de un puerto en Ancón, a tan solo 30 Km. del puerto del recientemente privatizado Muelle Sur del Callao, sería un pésimo mensaje para los potenciales inversionistas de otros puertos peruanos como los de Chimbote, Paita, Salaverry, Ilo o Pisco.

El ordenamiento territorial del litoral debe responder a una visión estratégica de desarrollo y no ser el resultado de iniciativas aisladas en función de intereses privados.

Por: Abel Cruz Gutiérrez
      Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua







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