Por Stakeholders

Lectura de:

 
Al mes de mayo del presente año, se alcanzó una reducción de 53 megavatios (MW) en la demanda eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN)…

  
Al mes de mayo del presente año, se alcanzó una reducción de 53 megavatios (MW) en la demanda eléctrica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), gracias a la implementación del Programa de Sustitución de Focos Incandescentes por Focos Ahorradores en diversas regiones del país.

Este programa consistió en reemplazar un millón 590 mil bombillas incandescentes de uso común en nuestra población por focos ahorradores de alta eficiencia, de manera gratuita, con la única condición de entregar las lámparas poco eficientes para su destrucción.

Según la Dirección General de Electricidad (DGE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el número  de focos  reemplazados  tiene un avance de 97,5%,  al  haberse   distribuido un millón 549 mil 853 focos desde julio de 2009, fecha en que empezó el programa.

La entrega de estas lámparas se realiza a través de las empresas de generación y distribución eléctrica del interior del país y han sido adquiridos por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) con recursos y por disposición del MEM.

Las empresas participantes del programa son: Electro Puno, Sociedad Eléctrica del Sur Oeste, Electro Sur Este, Electro Sur y Electro Ucayali que ya han concluido con la entrega de focos, mientras que Hidrandina, Electronoreste, Electronorte, Electrocentro y Electro Oriente, aún tienen pendiente la sustitución de 40 mil lámparas, aproximadamente.

La mayor cantidad de focos reemplazados es de 100 watt que abarca el 72% del total entregado, mientras que el porcentaje restante son lámparas de 60 watt.

Además de lograr una reducción del consumo de electricidad y mejorar la eficiencia energética en el SEIN, este programa se orienta a formar en cada uno de los peruanos una cultura de uso eficiente de energía.

La DGE recordó que un foco ahorrador de calidad consume aproximadamente 80% menos energía eléctrica que una bombilla incandescente, produciendo el mismo nivel de iluminación y dura entre 6 y 8 veces más, permitiendo el ahorro en la economía familiar.

Asimismo, reiteró que cuando adquiramos focos ahorradores debemos revisar la etiqueta de eficiencia energética y escoger la categoría A, por ser más eficiente, y verificar la vida de funcionamiento, por lo menos de 8,000 horas de duración.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.