Por Stakeholders

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Por un lado América Latina ha sido desde inicios de la década de los 90 uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa de España…

  
Por un lado América Latina ha sido desde inicios de la década de los 90 uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa de España a través de sus empresas multinacionales.  En la actualidad dichas inversiones se han consolidado y suponen una parte importante de los beneficios  de muchas de estas empresas.

Por otro lado la Ley Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Plan Director de la Cooperación Española 2009 – 2012 reconoce expresamente a la empresa como un actor clave en la lucha contra la pobreza. No obstante, la actividad empresarial sólo podrá contribuir a alcanzar el objetivo declarado por la Cooperación Española, si se lleva a cabo de acuerdo con criterios socialmente responsables. Este estudio pretende analizar y exponer las debilidades y fortalezas de las empresas españolas en su actuación en América Latina, dotando de una herramienta a empresas, Gobiernos y a sociedad civil para que puedan reforzar aquellos aspectos positivos y corregir los que generen unos impactos negativos.

DR: ¿Qué indicadores se analizan?

AI: Se analiza los distintos ámbitos de la RSC: relación con consumidores, relación con trabajadores y trabajadoras, respeto al medio ambiente,  colaboración con causas sociales mediante acciones filantrópicas, respeto a los derechos humanos y corrupción.

También se aborda el conocimiento de la RSC entre quienes han respondido la encuesta y la imagen general de las empresas españolas en los países  además de las medidas que los gobiernos deberían asumir para facilitar que las empresas mejoren su desempeño social y ambiental.

 
DR: ¿Cómo se ha elaborado el estudio?

AI:La investigación ha consistido en  la realización de una encuesta telefónica a 3.852 personas en zonas urbanas de Argentina, Brasil, Chile, México y Perú, además de entrevistas  individuales a agentes clave de la sociedad civil. Se ha entrevistado a un total de 65 personas procedentes del mundo de la  empresa, ONG, académicos, periodistas, consumidores, sindicatos y administración pública.

DR: ¿y los resultados?

Entre las principales conclusiones del estudio nos gustaría resaltar que las empresas españolas no son valoradas como líderes en temas de responsabilidad social. Si bien se identifica a España como un país avanzado en temas de responsabilidad social, no se percibe que las prácticas de las empresas en América Latina, sobre todo en sus modelos de gestión, se apliquen en los países analizados.

Por otro lado existe una percepción de “doble estándar” en el comportamiento social y ambiental de las empresas españolas acentuado en algunos casos por conflictos puntuales entre empresas y gobiernos de la región.

Las empresas españolas en América Latina deben mejorar su comportamiento social en lo que se refiere al respeto de los trabajadores y trabajadoras. Si las empresas españolas quieren ser percibidas por la sociedad como socialmente responsables deben realizar esfuerzos importantes para asegurar la participación de los trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.

Existe un consenso pronunciado sobre la necesidad de que las empresas españolas mejoren su comportamiento en la lucha contra la corrupción  y la sociedad comienza a demandar una mayor implicación del Estado en la gestión directa de servicios públicos, especialmente aquéllos vinculados con los recursos naturales y la energía.

Fuente:
Contenido: http://www.diarioresponsable.com







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