Por Stakeholders

Lectura de:

  
Un consultor canadiense crea una página en internet para que la comunidad global de las microfinanzas intercambie información e iniciativas para ayudar a Haití.

  
Un consultor canadiense crea una página en internet para que la comunidad global de las microfinanzas intercambie información e iniciativas para ayudar a Haití
“Suspender el cobro de intereses durante un período corto de tiempo”, dice uno de los usuarios. “Si es posible, permitirles a los clientes (especialmente a los que están desesperados) retirar dinero de sus cuentas de ahorro sin cobrarles penalidades”, recomienda otro. Recordando las lecciones aprendidas después del Huracán Mitch en Honduras y Nicaragua, en 1998, otro veterano de la industria sugiere: “No dar nuevos préstamos hasta que la IMF haya analizado completamente la situación”.

Estos consejos y muchos otros figuran desde fines de enero en un wiki creado por el consultor canadiense Marc de Sousa para ayudar a las instituciones microfinancieras (IMF) de Haití, para quienes el devastador terremoto ocurrido el 12 de enero ha significado una remodelación completa de su modelo de negocios.

Un wiki es un tipo de página web que, usando un formato similar al de la Wikipedia, permite a los miembros de una comunidad reunir y editar información sobre un tema específico. De Sousa, socio gerente de ES Global, una empresa social dedicada al desarrollo de microempresas, vio por televisión las imágenes de la destrucción de Port-au-Prince y pensó que una buena manera de ayudar a las IMF en el terreno era reunir en un solo lugar el conocimiento acumulado durante emergencias similares en Asia, África y América Latina.

Primero intentó él mismo consultar a los expertos y organizar la información. Cuando vio que sería imposible hacerlo solo, obedeció el consejo de su mujer, que le había sugerido hacer un wiki. “El wiki me permitió acceder a ese conocimiento de una manera instantánea y efectiva”, dice De Sousa desde México, donde ES Global tiene oficinas —además de Canadá, Estados Unidos y Argentina. De Sousa consultó su idea con algunos de sus contactos en la industria, como Howard Brady, de Microfinance Listserv, quienes lo alentaron para lanzar el proyecto. La dirección del wiki es www.esglobal.com/wiki.

Tras un inicio lento, De Sousa dice que el wiki ha multiplicado su actividad y que ya han registrado como usuarios a un puñado de IMF de Haití. Fuera de la zona de desastre, casi medio centenar de expertos han aportado algún tipo de colaboración al wiki, que tiene capítulos como “Consejos operativos para personal y clientes” y “Casos de estudios y anécdotas de otras crisis”. “Mínimos estándares para la recuperación económica después de una crisis”, por ejemplo, aporta procedimientos de respuesta rápida para donantes y ejecutores.

Una mención reciente en la página principal de CGAP, el centro de estudios contra la pobreza del Banco Mundial, disparó el número de visitas y colaboraciones. Quien desee participar, nada más debe registrarse gratuitamente en el sitio. “El aspecto del wiki todavía es un poco provisorio”, explica De Sousa, un poco sorprendido. “Pero preferimos ponerlo en el aire lo más rápido posible, aún si todavía quedaban algunos detalles por solucionar”.

En los últimos días, De Sousa también ha notado que no le faltará tiempo para afinar los detalles del sitio: “Al principio queríamos tener un foco más basado en la emergencia, de corto plazo”, dice. “Ahora nos hemos dado cuenta de que el proceso de reconstrucción será largo, y que la utilidad del wiki probablemente será mayor aún en el largo plazo”. (El mismo principio sostiene el especial RH / Reconstruyendo Haití de MicAméricas.)

En Haití existían hasta el mes pasado una veintena de instituciones microfinancieras, incluyendo un puñado de bancos y cooperativas. La principal IMF del país es Fonkoze, que días después del terremoto anunció una extensión por un año (y sin intereses) de todos sus préstamos activos y la creación de un fondo de US$ 1 millón para entregar ayudas (no préstamos) para la reconstrucción de casas y empresas. Fonkoze ha sido protagonista de una de las acciones más dinámicas de colaboración internacional para garantizar el flujo de remesas a Haití.

 
Fuente:
 
Contenido:
 
http://www.iadb.org/micamericas/section/detail.cfm?id=6516&sectionID=SPCAL







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.