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Es evidente que las empresas en Latinoamérica están aplicando con mayor interés y frecuencia las prácticas responsables en su gestión…

  
 Es evidente que las empresas en Latinoamérica están aplicando con mayor interés y frecuencia las prácticas responsables en su gestión y tenemos en la región importantes ejemplos de países cuyo empresariado está tomando consciencia de que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el mejor camino hacia la sostenibilidad. Sin embargo, no existía hasta el momento estudio alguno que refleje la percepción de los empresarios de Latinoamérica sobre sus propias experiencias en RSE.

 

;Por ello Forum Empresa, a través de su red de organizaciones expertas en RSE, entre ellas Perú 2021, realizó un estudio que da luces sobre el derrotero que están siguiendo las empresas de la región en sus prácticas sostenibles. El estudio describe la percepción de 529 ejecutivos de 15 países de América Latina sobre los avances que han realizado sus empresas en las dimensiones más relevantes de Responsabilidad Social Empresarial: gobierno corporativo, relación con la comunidad, medio ambiente, relación con los consumidores, relación con trabajadores y expectativas a futuro.

Entre los resultados más destacados de este estudio resalta que las “relaciones con los trabajadores”, es una de las dimensiones de RSE que los empresarios latinoamericanos perciben que han tenido mayor desarrollo, mientras que la toma de decisiones y transparencia, que son parte del “Gobierno Corporativo”, son percibidas como dimensiones que aún faltan fortalecer en la región. De esto se concluye que si bien en la América Latina la RSE de las empresas beneficia principalmente a los trabajadores, la corrupción aún sigue siendo un factor que afecta a los negocios en la Región.

En cuanto a los niveles de RSE según actividad económica, si bien el mayor porcentaje de empresas participantes pertenece al sector servicios, la valoración promedio de las empresas del sector industrial es la más alta, seguida del sector comercial. Estos resultados sirven de indicadores sobre qué sectores son los más regulados o reciben mayor presión por parte de sus grupos de interés (stakeholders). El sector industria tiene altos niveles de valoración sobre las dimensiones de “toma de decisiones”, “relaciones con la comunidad” y “relación con los trabajadores”.

Según el tamaño de la empresa, las empresas medianas (entre 51 y 500 trabajadores) son las menos valoradas en el plano de la RSE. Siendo las grandes empresas (más de 500 trabajadores) las que obtienen una mejor valoración por parte de los ejecutivos.

La capacidad instalada en RSE, que comprende los recursos comprometidos por la empresa para desarrollar sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial, es otro aspecto importante evaluado por Forum. De esta manera se encontró que el 60% de empresas participantes realizan un estudio de sostenibilidad para medir los resultados de sus programas responsables. Además el 65% de estas empresas han designado una persona encargada de la RSE y el 68% está adherido a una organización promotora de RSE. Por consiguiente, las empresas que tienen una mayor capacidad instalada son las que resultaron mejor evaluadas en sus avances de Responsabilidad Social Empresarial.

La dimensión de “proyecciones a futuro” se ha tenido en cuenta en el estudio para conocer el impacto de la crisis financiera en las propuestas de RSE para los 3 y 5 años posteriores. Se obtuvieron resultados optimistas, concluyéndose que los ejecutivos tienen muy buenas expectativas sobre el desarrollo de la RSE en su empresa. A mejores relaciones con sus trabajadores, la empresa tiene mejores proyecciones a futuro. Del mismo modo las empresas grandes son las que tienen mayor proyección a futuro.

A pesar de que la RSE ha logrado un desarrollo importante en la Región, no hay cifras que indiquen en qué materias, ni en qué magnitudes se refleja este desarrollo. Por ello “este estudio supone un antecedente importante ya que considera el diagnóstico de los ejecutivos latinoamericanos que lideran prácticas de RSE. Para Perú 2021 estos resultados son una pauta importante que las empresas peruanas pueden aprovechar para hacer propuestas ancladas a la realidad y establecer estrategias adecuadas a la práctica de RSE en la Región”, aseguró Henri Le Bienvenu, gerente General de Perú 2021.  

Sobre Perú 2021

Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por 50 empresas que integran su patronato. Tiene el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es  miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas.

Prensa de Contacto:
Pacific Comunicación Estratégica S.A.C

 






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