Por Stakeholders

Lectura de:

   El Proyecto Responsabilidad Social TODOS, www.rstodos.org, iniciativa que busca reposicionar el concepto de responsabilidad social como una práctica de TODOS… 

  
El Proyecto Responsabilidad Social TODOS, www.rstodos.org, iniciativa que busca reposicionar el concepto de responsabilidad social como una práctica de TODOS y así contribuir a reducir la conflictividad existente en las regiones, presentó como parte de su cuarta y última etapa de trabajo 2009, las publicaciones en las que se da cuenta de las distintas fases del proyecto, incluidos los grupos de trabajo por ejes temáticos realizados en Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Piura. 
El proyecto se basa en la responsabilidad social como una nueva ética, una forma de conducirse, que le compete a cada individuo como ciudadano, al margen del estrato social o el espacio en que se desarrolla, sea como funcionario público, como empresario, como empleado, como dirigente, como poblador, como educador, como estudiante, en todo ámbito.

Con esta iniciativa, se ha marcado un hito en estas cuatro regiones, se ha generado un acercamiento positivo, se ha creado un nuevo espacio de diálogo y alianzas entre distintos sectores de las sociedades regionales, logrando movilizar a más de 900 personas.

Por eso es necesario seguir compartiendo el proyecto en otras regiones, pero para lograr los resultados esperados se considera indispensable la sensibilización y capacitación de líderes comprometidos, con capacidad de influencia sobre un universo de personas y entidades dentro de su radio de acción.

A través de una innovadora metodología cualitativa que recoge los mejores aportes de las Ciencias Sociales y el Psicoanálisis, un gran número de personas pertenecientes a los sectores privado, público y universitario, y a organizaciones de la sociedad civil, realizaron estos talleres de sensibilización y capacitación en Arequipa, Trujillo, Cajamarca y Piura durante dos días. El resultado es un fascinante mapa mental en materia de autoidentificaciones y percepciones recíprocas que muestran la persistente presencia de prejuicios y estereotipos, así como también de embrionarias potencialidades que forman parte de nuestra idiosincrasia nacional.

Los núcleos impulsores regionales juegan un papel muy importante. Son ellos los expertos en su localidad, los que pueden identificar a los líderes generadores de cambio, los capaces de articular esfuerzos para replicar la iniciativa en los ámbitos subregional, provincial y distrital, de tal manera que el concepto de responsabilidad social trascienda, logre el efecto multiplicador y llegue cada vez a más personas.

Adicionalmente, las cuatro regiones donde se ha realizado el proyecto este año podrán medir y monitorear los resultados del mismo tomando como punto de partida los indicadores desarrollados en este documento, e incluso agregar aquellos que se adapten de mejor manera a la dinámica social de su región.

Las publicaciones han sido posibles gracias al apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en los casos de Arequipa y La Libertad, la Universidad del Pacífico en el caso de Cajamarca y CENTRUM  Católica para Piura.

Como se sabe, Baltazar Caravedo es el coordinador general del proyecto, que este año ha sido auspiciado por diferentes organizaciones como la Fundación  Romero, Backus, Nestlé, Red de Energía, Copeinca, Camposol, Coca Cola, Cedepas Norte, Los Andes de Cajamarca y Telefónica.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.