Por Stakeholders

Lectura de:

El ministro del Ambiente Antonio Brack, señala que en la próxima cumbre a realizarse en México, se debe de aprobar el nuevo acuerdo internacional …

  
El ministro del Ambiente Antonio Brack, señala que en la próxima cumbre a realizarse en México, se debe de aprobar el nuevo acuerdo internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto que finaliza el 2012.
 
SH: En lo personal. ¿Cuál es el balance de la última Cumbre de Copenhague?. ¿Muchos consideran que ha sido un fracaso, usted también?

AB: La Cumbre de Copenhague fue un fracaso rotundo pues no se llegó a un acuerdo respecto a la reducción de las emisiones contaminantes para el 2020 debido al impase entre China y Estados Unidos, que siendo los responsables del 50% de la contaminación en el mundo no pudieron llegar a un acuerdo.

Lo que si se logró fue una declaración donde se resalta el compromiso de las naciones para evitar que la temperatura no suba más de 2 grados, puesto que ya se incrementó 0.8 grados.

Considero que debemos sacar lecciones positivas de esta cumbre, ya que ha servido para demostrar
que los países pueden dialogar cuando tienen un problema en común.

SH: ¿Qué expectativas para la próxima Cumbre que se realizará en México?. ¿Se fijarían en esta oportunidad, los objetivos de reducir concretamente la emisión de gases de efecto invernadero?

AB: Lo que nos espera en la próxima cumbre que se realizará en México es seguir negociando y proponiendo un nuevo acuerdo basado en el Protocolo de Kyoto. Se calcula que continuaremos negociando durante el primer semestre del 2010 hasta aprobar el nuevo acuerdo internacional que reemplace al Protocolo de Kyoto que finaliza el 2012.

El gran objetivo es evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados, de no lograrse, nuestro futuro será incierto. El tiempo se agota e increíblemente pareciera que los países ricos demoran las decisiones importantes que se deben tomar.

SH: Concretamente. ¿Cuáles son los daños que ya está ocasionando el cambio climático en el Perú?. ¿En qué consiste el Plan de Adaptación del Perú al Cambio Climático?

AB: Según investigaciones del Ministerio del Ambiente, se encontró que por ejemplo, desde 1965 hasta el 2005, la región San Martín y la cuenca del río Mayo han experimentado un continuo incremento de la temperatura media de más de 0,8º C, debido al cambio climático. Esto ha afectado a los productores de café, cacao y maíz de la zona.

Los efectos del cambio climático ya son notorios en nuestro país, los cultivos agrícolas ya no crecen en las zonas donde antes solían hacerlo, sino que los agricultores deben sembrar en zonas más altas para poder tener una buena cosecha. Las lluvias han aumentado en la sierra causando más riesgos de huaycos y aludes, como el que hemos visto en Huamanga recientemente, y en general, estamos viviendo un Fenómeno del Niño leve, el cual ocasiona bajas temperaturas y lluvias anormales en el verano que ya se inició.

Pero los daños más graves pueden generarse en el futuro si es que no reducimos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Al 2020 la temperatura en el Altiplano podría elevarse hasta 2ºC; mientras que para el 2030 la temperatura máxima en todo el territorio subiría 1,6 ºC. Además, los mayores cambios de temperatura mínima al 2030 se darían durante el otoño e invierno, principalmente en Chiclayo, Chimbote y noreste de Iquitos con aumentos de hasta 2ºC.

El Plan de Adaptación del Perú al Cambio Climático, que cuantificará los costos e impactos del cambio climático en salud, economía, ambiente, recursos naturales, industria, entre otros campos a nivel nacional; se encuentra a nivel de propuesta metodológica que viene siendo validada por el Grupo Técnico de Adaptación al Cambio Climático, el cual es coordinado por SENAMHI. Es importante decir que el SENAMHI, que está adscrito al Ministerio del Ambiente, realiza el monitoreo del clima y la elaboración de escenarios climáticos a través de 900 estaciones meteorológicas a nivel nacional.

SH: Finalmente. ¿Qué se está haciendo para luchar contra la minería informal en Madre de Dios?

AB: El Ministerio del Ambiente ha convocado a la formación del Grupo de Trabajo para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios que está compuesto por representantes de más de 30 instituciones públicas y asociaciones de mineros artesanales, con la finalidad de ordenar la minería informal que está causando graves impactos en la región más biodiversa del país.

Dentro de este grupo se ha formado un sub-grupo técnico que está elaborando una propuesta de zonificación que identifique las zonas aptas para la minería y las zonas que estarían libres de ella por contar con recursos naturales que es primordial cuidar.

Las coordinaciones del grupo van avanzando bien y existe consenso para llegar a un pronto ordenamiento de la actividad minera informal con el apoyo del Gobierno Regional de Madre de Dios, que ya ha declarado en emergencia la cuenca del río Jayave en la región, por causa del deterioro ambiental que ha dejado la minería informal en la zona.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.