Por Stakeholders

Lectura de:

  
Los Encuentros de Mujeres Líderes Iberoamericanas se han consolidado como espacio privilegiado de intercambio de ideas para analizar y plantear soluciones…

  
Los Encuentros de Mujeres Líderes Iberoamericanas se han consolidado como espacio privilegiado de intercambio de ideas para analizar y plantear soluciones a los problemas actuales y hacer efectiva una plena igualdad entre mujeres y varones.
En este V Encuentro los temas en los que se incidió tenían como telón de fondo la crisis económica global. Así pues, debatir en profundidad sobre la crisis suponía abordar cuestiones como la economía sostenible, el empleo femenino, la innovación, los usos de las TIC y la opinión pública y los medios de comunicación.
 
Este fue el marco que permitió plantear soluciones de género a los retos del futuro.
En el contexto actual de crisis económica, el primer día del Encuentro estuvo dedicado a analizar cómo sufren las mujeres las crisis económicas, cuál es su papel y cómo salir de las situaciones de crisis. Es evidente que la actual coyuntura económica trae consigo una problemática específica para las mujeres. Así pues, se
señalaron las debilidades y las brechas del mercado que esta crisis económica ha revelado y la importancia que, para la sostenibilidad humana, tiene el trabajo de las mujeres. Se incidió en la necesidad de un cambio de modelo hacia un modelo económico sostenible socialmente.
En este sentido se concluyó que en tiempos de crisis, el empoderamiento de las mujeres es impostergable. El empoderamiento económico de las mujeres pasa por el acceso al empleo, objeto de análisis en la segunda jornada del V Encuentro. Si la crisis económica puso al descubierto una falta generalizada de confianza en los mercados, causando el aumento del paro, se debe cambiar el modelo económico
hacia una economía responsable. Es imprescindible para ello incidir en cinco valores
centrales: responsabilidad, cooperación, solidaridad, igualdad y sostenibilidad. Una economía basada en un cambio de cultura y de valores, donde los directivos de las empresas sean capaces de comprometerse más allá de sus propios intereses, porque la crisis pasará pero si los principios que le han dado origen no se cambian no avanzaremos. Así pues, para contribuir al cambio de modelo productivo es
necesario garantizar el acceso al empleo a las mujeres.
Pero también hemos de sumar talentos para salir de la actual coyuntura, hemos de realizar un esfuerzo innovador que contribuya al cambio. “Territorios de innovación: mujeres innovando” fue el aspecto sobre el que se centró la tercera jornada del Encuentro. Suma de talentos e innovación deben primar en la actualsituación y en esta esfera de acción el papel que deben ejercer las mujeres es fundamental. Hoy
día las nuevas tecnologías y muy especialmente la informática pueden ayudar a las mujeres a alcanzar sus metas. Para ello se ha de desactivar la “brecha digital” por sus efectos negativos para una verdadera equidad social y de género.
Cuando hablamos de “brecha digital” no nos referimos sólo al acceso: se debe hacer patente también la necesidad de políticas de regulación y democratización de las nuevas tecnologías de la información y el conocimiento, así como analizar el imaginario colectivo que se está construyendo en torno a éstas porque si la tecnología se sigue haciendo sin nosotras, se terminará haciendo contra nosotras
En la última jornada, se abordó la cuestión de la “Opinión pública, medios de comunicación e imagen”. Se ha resaltado la responsabilidad de los medios a la hora de trasladar modelos de feminidad. Tradicionalmente el cuerpo femenino ha expresado la voluntad de agradar y de reafirmar la obediencia al patriarcado.
Pero en el momento actual, parece evidente que en un marco normativo, social y
cívico de igualdad, los medios de comunicación deberían transmitir una imagen moderna y empoderada de las mujeres. Como bien se afirmó, las mujeres no necesitan compasión, sino justicia, espacio y poder.
Fuente:

Contenido:Fundación Carolina.
Imagen:Fundación Carolina.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.