Por Stakeholders

Lectura de:

  
El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), José Miguel Morales, planteó elaborar un dispositivo legal que permita solucionar …

  
El ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo (SNMPE), José Miguel Morales, planteó elaborar un dispositivo legal que permita solucionar definitivamente los conflictos sociales ya sea por conciliación o medida impuesta por la autoridad mediante resolución inapelable.
 
Morales refirió que la propuesta puede ser elaborada por el Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Energía (INDEMIPE) y ser presentada al gobierno para de una vez resolver los conflictos sociales que existe en torno a la actividad minero energética del país.
Tras inaugurar el V Congreso Internacional de Legislación de Minería, Hidrocarburos y Electricidad, José Miguel Morales manifestó que los conflictos sociales que afronta el sector minero, energético y eléctrico son enormes frenos para el desarrollo de cualquier proyecto y guardan similitud con la inestabilidad jurídica que regía en la actividad minera en décadas pasadas.
“Sugiero que nos propongamos elaborar un dispositivo legal que permita que los conflictos sociales sigan un proceso al término del cual se pueda llegar a una solución, ya sea por conciliación o impuesta por la autoridad mediante resolución inapelable”, dijo.
Si se estableciera un procedimiento sencillo habríamos retirado la valla más grande que afecta al desarrollo del sector, agregó Morales al reconocer que no existe un procedimiento acorde con el tema, sino por el contrario, cada proceso con una comunidad es totalmente sui generis y está llamado a convertirse en un permanente conflicto en el que la autoridad solamente interviene como mediador en el mejor de los casos.
“No hay un sistema organizado para resolver conflictos y si ambas partes involucradas en las negociaciones no aceptan propuestas entonces nunca se llegará a un acuerdo. Por lo cual se debe establecer un proceso que permita llegar a un consenso” dijo.
Hay que organizarse sino los conflictos sociales van a continuar y no va haber forma de solucionarlos, refirió el ex presidente de la SNMPE.

CASO DOE RUN
Al consultarle sobre los avances existentes con la empresa Doe Run Perú para el cobro de acreencias que mantiene con los proveedores, José Miguel Morales dijo que (ellos) están negociando con algunos compradores de concentrado, “pero formalmente no tenemos ninguna propuesta y no existe ningún acuerdo con los proveedores”.
“Estamos a la espera de que presenten alguna propuesta con paciencia y buen humor para llegar a una solución armónica del tema, que nos garantice tranquilidad. La propuesta se debe hacer cuanto antes”, sostuvo.
Finalmente recordó que la SNMPE tiene suspendido en sus derechos de socio a la empresa Doe Run hasta el 31 de enero del año 2010, fecha en que se volverá a revisar el tema respecto a si continua la medida o se toma otra decisión.

Fuente:
Contenido:DOE RUN
Imagen:DOE RUN







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.