Por Stakeholders

Lectura de:

  
SEDAPAL cerrará el año 2009 con una utilidad neta de S/. 183 millones, informó el presidente de la empresa estatal, Guillermo León Suematsu, quien destacó…

  
SEDAPAL cerrará el año 2009 con una utilidad neta de S/. 183 millones, informó el presidente de la empresa estatal, Guillermo León Suematsu, quien destacó que dicho monto, nunca antes obtenido en la historia de la compañía, se ha logrado gracias a una combinación de eficiencia, mejora continua de la gestión comercial, reducción de las pérdidas físicas y tarifas justas.
 
Señaló que la eficiencia de la empresa se reflejó también en el nivel de ejecución presupuestal, el cual representó el 109% en relación con lo previsto en su Presupuesto Inicial Anual (PIA). De esta manera, SEDAPAL invirtió en obras de agua potable y alcantarillado S/. 796.5 millones versus los S/. 727 millones considerados en el PIA.

Precisó que esta cifra no significa que se haya adelantado presupuesto correspondiente al próximo año, sino que se explica en el aceleramiento que experimentaron algunas obras durante el año 2009, como es el caso de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el Ramal Norte, megaproyecto “que tiene una capacidad de ejecución impresionante”.

“Con esta nueva planta estamos asegurando el abastecimiento de agua para la ciudad de Lima y Callao. Este proyecto está complementado con la concesión de Huascacocha, que traerá hasta Lima las aguas superficiales de las subcuencas altas de la vertiente del Atlántico. En los próximos años no tendremos que preocuparnos por el agua”, agregó.

León Suematsu recordó que durante este año se ha suscrito, además, el contrato de concesión con la empresa española ACS para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, la cual permitirá tratar 14 m3/s de los desagües de Lima. Adelantó que las obras se iniciarían en junio del próximo año.

60 mil nuevas conexiones

De otro lado, el presidente de SEDAPAL informó que durante el año 2009 se incorporó a 60 mil nuevas familias al sistema de agua potable. “Para darnos una idea, esta cifra representa el total de las conexiones existentes en Huancayo o Tacna. Es decir, durante este año hemos incorporado a Lima el equivalente a cualquiera de estas dos ciudades en términos de conexiones domiciliarias”, explicó.

Recordó que desde el inicio del programa “Agua para Todos”, en agosto de 2006, han sido más de 800 mil los pobladores de Lima y Callao que han accedido al agua potable y alcantarillado por primera vez y, en muchos casos, luego de vivir durante décadas sin estos servicios.

León destacó que las obras ejecutadas por SEDAPAL también han beneficiado a aquellos pobladores que ya contaban con agua potable pero con restricciones durante el día, pues los trabajos ejecutados durante este año han permitido ampliar la continuidad del servicio a 21.6 horas/día en promedio.
Financiamiento sin aval estatal

“Todos estos logros no habrían sido posibles sin una gestión empresarial eficiente. Ello se evidencia, por ejemplo, en el hecho de que SEDAPAL haya superado largamente las metas fijadas por SUNASS en lo referido a instalación de conexiones de agua potable, presión de agua, volumen de tratamiento de aguas servidas, entre otros”, agregó León Suematsu.  

Indicó que este correcto manejo empresarial, sumado al hecho de listar en la Bolsa de Valores, lo que le permite mostrarse ante los inversionistas e instituciones financieras nacionales y extranjeras, ha hecho que SEDAPAL se convierta en la primera entidad estatal en el Perú en obtener endeudamiento externo sin necesidad de garantía soberana, es decir sin el aval del Estado.

“Este año cerramos con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, un préstamo por US$65 millones para respaldar la construcción de la Planta de Tratamiento de Huachipa. Este importante financiamiento ha sido obtenido sin el aval del Estado, esto también es algo histórico”, subrayó el titular de SEDAPAL, quien señaló que esta operación se suma al préstamo de 50 millones de dólares otorgado por el Banco del Japón.

“El esfuerzo desplegado por SEDAPAL durante el 2009 se sostiene en su convicción de que cualquier estrategia de crecimiento resulta inviable si un país no cuenta con una plataforma de servicios básicos sostenible y eficiente. Garantizar que el Perú cumpla con esa condición es la misión que SEDAPAL se empeña en cumplir”, finalizó.

 
Fuente:
Contenido:Sedapal.
Imagen:Sedapal.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.