Por Stakeholders

Lectura de:

  
Con la presencia de más de mil participantes de 35 países, cerró la séptima edición de la Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social de la Empresa .

  
Con la presencia de más de mil participantes de 35 países, cerró la séptima edición de la Conferencia Interamericana de Responsabilidad Social de la Empresa “Afrontando retos con Responsabilidad”, que se realizó en Punta del Este (Uruguay) del 1 al 3 de diciembre de 2009, bajo la organización del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
 
En el cierre de la conferencia Julie T. Katzman, gerente general del Fomin, destacó: “No puede sostenerse en el largo plazo una estrategia de crecimiento a base de empresas que son exitosas en sociedades que no lo son”.

Por su parte, Martín Dibarboure, director de planeamiento y presupuesto de Uruguay, se refirió al rol del sector público en el liderazgo de la RSE: “El principal líder en RSE debe ser el Estado”. El funcionario sostuvo que el Estado debe cumplir un triple rol: legitimar a los líderes ya existentes, formar líderes en empresas privadas y públicas y coordinar con la academia.

El espíritu general giró en torno a la necesidad de extender el campo de acción de la RSE a todas las agendas de la sociedad, incluyendo a todos los actores sociales: gobierno, empresas públicas y privadas, sindicatos y otras organizaciones de la sociedad civil.

Durante la sesión de apertura del evento habló Luis Alberto Moreno, presidente del BID y señaló que “no importa el término que usemos, se trata de generar riqueza y desarrollo para todos”.

Entre las ponencias que se realizaron durante la conferencia se puede mencionar a Martín Carriquiry de Saccem Uruguay, quien habló del retorno económico de la RSE; Claudio Giomi, Gerente de RSE del Grupo Arcor, quien profundizó sobre la manera de implementar compras inclusivas; José Pedro Derregibus, director de relaciones institucionales en responsabilidad corporativa de Telefónica en Uruguay, que expuso de la visión de la RSE en un contexto de crisis internacional; y Antoni Ballabriga, director de RSC del grupo BBVA, destacando los principios y políticas de la RSE.

De igual forma, la directora de RSC de Mapfre, Clara Bazán, aseguró que ha evidenciado un avance en el desarrollo de la RSE en América Latina pasando de una concepción inicial altruista a una visión global incorporando conceptos como cadena de valor y actores involucrados.

Finalmente, el subsecretario de planeamiento, vivienda y medio ambiente de Trinidad y Tobago, Joseph Howard, invitó a los asistentes a reunirse dentro de un año en Puerto España, Trinidad, para la octava versión de la conferencia.

 
Fuente:
Contenido:Boletín IARSE.
Imagen:Boletín IARSE.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.