"Según los resultados del Estudio KAR, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español.
|
"Según los resultados del Estudio KAR, la Responsabilidad Social Corporativa continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español. Los diferentes públicos encuestados en la 2ª oleada de 2009 del Ipsos KAR ofrecen una opinión negativa y consideran que las empresas no prestan suficiente atención a esta materia: el 91% de los políticos, el 70% de los periodistas, el 67% de los académicos y el 60% de los analistas y directivos empresariales”.
|
|
Jorge Díaz-Cardiel
La mayoría de los participantes en el estudio KAR de IPSOS (segunda oleada de 2009) han señalado que el impulso por promover la responsabilidad social de la empresa ha tenido un impacto mínimo en el modo en que la mayoría opera en el día a día, y diagnostican que debería haber una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comportaran de modo más responsable. Al preguntarles cuáles son los aspectos que inciden en ese “descuido” de la RSC por parte de las empresas, un 25% responde que “porque sólo es imagen”. Otros de los motivos esgrimidos son por una débil estrategia de comunicación (17%), por la falta de compromiso de la compañía (13%) porque no resulta rentable (13%) o porque la sociedad no lo valora suficientemente (11%). En este contexto la que vuelve a suspender es la responsabilidad social de las empresas, en general. Sin embargo, empresas como Telefónica o el Banco Santander destacan con mayor reputación; al tiempo que Iberdrola, Acciona, Repsol y La Caixa, son reconocidas por su compromiso con el medio ambiente y sus programas de responsabilidad social. Fuente: |