Una vez más la falta de diálogo del gobierno regional con los diferentes sectores de la población, estaría provocando más movilizaciones en el próximo año.
|
Una vez más la falta de diálogo del gobierno regional con los diferentes sectores de la población, estaría provocando más movilizaciones en el próximo año. Así lo señalaron los dirigentes de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), quienes frente al incumplimiento del Decreto Supremo 034, referente a la movilización de los mineros artesanales, ayer estuvieron en la ciudad de Puno para exigir la renuncia del Director Regional de Energía y Minas, Víctor Paredes.
|
|
Teófilo Medina Gutiérrez, director de la FENAMARPE, manifestó, que el titular no estaría cumpliendo con sus funciones de formalizar a los mineros artesanales, y que por ello exigen deje su cargo. “el director no coordina mesas de diálogo y desconoce el Decreto Supremo 034. Estamos en total descontento con su trabajo”, indicó Medina.
Según señalaron, existen documentos desde el mes de marzo donde consta que los mineros artesanales, en más de una oportunidad, han pedido audiencia para buscar una solución a este problema. Asimismo, indicaron que es posible que esta situación se agudice en enero, pues se pretende organizar movilizaciones más radicales desde la ciudad de Puno e incluso se habló de tomar el local del Gobierno Regional. “Una vez más nos apersonamos al gobierno regional para pedir audiencia con el presidente regional y se nos ignora. Nosotros como dirigentes nacionales, dejamos constar a Hernán Fuentes que el único responsable de lo que suceda a partir de la fecha va a ser él. La Federación Nacional tiene un paro pendiente a nivel nacional, somos 18 regiones y 300 mil mineros artesanales. Sólo cuando el pueblo se levanta las autoridades escuchan”, agregó Teófilo Medina. Por su parte, Víctor Paredes, titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, manifestó: “Si los mineros quieren tomar medidas que lo hagan, yo ya les he indicado que mientras no se tenga la titulación de los centros mineros artesanales no se podrá efectivizar su formalización, yo no puedo irme por encima de las normas, todo tiene su proceso y toma su tiempo”. Finalmente, los marchantes denunciaron que el congresista Tomás Cenzano estaría aprovechándose del poder político y económico para contratar a gente de mal vivir para que ataquen a los minero artesanales con la intención de desalojarlos. “Es lamentable ver a nuestro padre de la patria, que lastimosamente representa a la región de Puno, cómo a través de otras personas nos viene atacando. El reinado se le va a acabar muy pronto y ahí el pueblo le dará lo que se merece”, aseveró. Fuente: |