Por Stakeholders

Lectura de:

  
Cada día la Responsabilidad Social (RS) está siendo implementada entre las empresas grandes e incluso las medianas, muchas de éstas ya incluyen…

  
Cada día la Responsabilidad Social (RS) está siendo implementada entre las empresas grandes e incluso las medianas, muchas de éstas ya incluyen las prácticas responsables como parte de su gestión, contribuyendo al desarrollo de su entorno y por consiguiente del país. Por ello, Perú 2021, asociación civil sin fines de lucro, premió a 11 empresas que destacaron en la sexta edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, las mismas que participaron en las categorías: Accionistas, Clientes, Medio Ambiente,Gobierno y sociedad, Comunidad, Proveedores y Multistakeholder.
 
Las empresas premiadas con el primer lugar en las distintas categorías fueron: Minera Yanacocha (Medio Ambiente), Edegel (Accionistas), Compañía Minera Milpo (Gobierno y Sociedad), Unión de Cervecerías  Peruanas Backus&Johnston (Clientes y Proveedores) y SN Power (Comunidad y Multistakeholder). Como empresa mediana fue premiada Terminal Internacional del Sur Matarani Perú (Tisur) en la categoría Multistakeholder.
Asimismo ocupando el segundo lugar destacaron las empresas: Compañía Minera Poderosa (Proveedores), Cementos Lima (Gobierno y sociedad), Perú LNG (Medio Ambiente), Minera Yanacocha (Multistakeholder), Edelnor (Clientes) y Red de Energía del Perú (Comunidad).
La evaluación de cada proyecto estuvo en manos de un selecto grupo de especialistas, que durante dos meses se encargaron de ratificar la viabilidad y sostenibilidad de cada programa presentado. El jurado estuvo presidido por Paul Remy, secretario ejecutivo de la ISO 26000 Perú, y conformado por Jorge Lafosse de Cáritas del Perú, María Luisa Espinoza del Grupo Gea, Jorge Melo Vega de RESPONDE, Martín Carrillo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y de CENTRUM, Percy Marquina y José Pereyra.
El Premio Perú 2021 se realiza todos los años desde el 2003 para reconocer las buenas prácticas empresariales que generan historias de éxito. Este año por primera vez, para fomentar la transversalidad de los programas de RS de las empresas ,se hizo un reconocimiento a aquellos programas de responsabilidad social que beneficiaron a dos o más stakeholders.
El objetivo de otorgar este premio, que en esta sexta edición fue co-organizado con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es estimular el comportamiento socialmente responsable de las empresas y hacer un reconocimiento público a aquellas que destacan por su compromiso con el Perú. Además de incentivar el diálogo entre el sector empresarial, el sector público y la sociedad civil para hacer de la Responsabilidad Social un tema de agenda común.

Sobre Perú 2021
Perú 2021 es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por 50 empresas que integran su patronato. Tiene el objetivo de liderar al sector empresarial incorporando la responsabilidad social como una herramienta estratégica de gestión que le permita ser un agente de cambio y contribuir con el desarrollo del país. Representa al World Business Council for Sustainable Development – WBCSD en el Perú y es  miembro de FORUM EMPRESA, una alianza hemisférica de organizaciones empresariales que promueve el desarrollo de la responsabilidad social en las Américas.
CATEGORÍA ACCIONISTAS

1er Puesto: Edegel
Proyecto: Memoria Anual – Informe de Sostenibilidad 2008

El objetivo de este programa es contar con un canal de comunicación y difusión de la gestión anual de Edegel en los ámbitos económico, ambiental y social. El informe anual de Edegel cumple con reportar sobre estas tres dimensiones del desarrollo sostenible y se ciñe a los indicadores GRI cumpliendo con la calificación A del mismo. La finalidad de esta memoria es actuar con transparencia, que es uno de los requisitos primordiales de la relación de una empresa con sus accionistas. Y al mismo tiempo es una forma de operar con mejora continua, ya que la elaboración de un reporte de gestión brinda a la empresa una radiografía de la situación actual de la empresa y sus procesos.

CATEGORÍA MEDIO AMBIENTE

1er Puesto: Minera Yanacocha
Proyecto: MAQUI MAQUI Innovación generando confianza

Maqui Maqui es el Centro Experimental para el Cierre de Minas (CEMM) desarrollado por Minera Yanacocha, cuya finalidad es desarrollar conocimiento y tecnologías para el cierre de minas en aspectos relevantes como el ambiental y el socio-económico. Uno de los grandes problemas que la minería ha tenido en el país ha sido su impacto ambiental, y dentro de esto, el estado en que las operaciones mineras han dejado a las tierras que quizá antes fueron fértiles; así como el estado en que se deja a las familias beneficiadas por la actividad minera que pueden quedar sin ingresos cando la mina se va. Es así que Minera Yanacocha inició en el 2006 ese centro cuyos resultados de investigación brindan conocimientos sobre cómo realizar un cierre de minas responsable.

2do Puesto: Perú LNG
Proyecto: Programa de Monitoreo Marino Participativo

El programa se lleva a cabo en Melchorita, Cañete. Perú LNG ha implementado un programa de monitoreo ambiental participativo, a través del cual la población puede conocer el estado original del ambiente, y los cambios que pueden generarse por las operaciones de la empresa. Es interesante que la empresa haya implementado estos procesos de forma voluntaria y como iniciativa propia, y no a raíz de un conflicto con la población. El monitoreo, además, ha dado como resultado que las estrictos planes de cuidado ambiental que la empresa ha llevado a cabo en la construcción de su planta (que está terminando su etapa de construcción)  han sido exitosos y no ha habido un impacto ambiental negativo significativo en la zona.

CATEGORÍA CLIENTES

1er Puesto: Unión de Cervecerías Backus & Johnston
Proyecto: Consumo Responsable

El programa se propone incentivar una cultura de consumo responsable de bebidas alcohólicas, combatiendo su abuso y el consumo de menores de edad. A través de 4 líneas de acción ha incluido esto en las estrategias internas y externas de la empresa. Comenzando por las propias políticas y lineamientos internos de la empresa, pasando por un compromiso público a través del Consejo de Autorregulación Publicitaria y realizando campañas de comunicación masiva y campañas con grupos específicos como docentes y padres de familia.

2do Puesto: Edelnor
Proyecto: Sentimos, trabajamos, vivimos contigo

El objetivo de este programa es la satisfacción de los clientes de la empresa, identificando todas las oportunidades que puedan generar mejoras en sus experiencias y en su calidad de vida. Está dirigido a los clientes de los sectores socioeconómicos C, D y E. A través de este programa, Edelnor además de haber mejorado sus procesos y centros de atención al cliente, ha creado nuevos productos para estos sectores como tiendas de electrodomésticos en los centros de atención donde se puede acceder a aparatos mediante créditos con condiciones preferenciales. Asimismo, se creó Maseguro y Masgarantía, ofreciendo coberturas a precios muy accesibles, dirigidos a aquellas personas que no podían acceder a servicios como estos ofrecidos en el marcado normalmente. Por otro lado, el programa implementa actividades de salud, nutrición y educación para sus clientes de bajos recursos, como el programa Computación para todos, y el Instituto Superior Tecnológico Nuevo Pachacútec.

CATEGORÍA COMUNIDAD

1er Puesto: SN Power
Proyecto: Herramientas puestas en marcha para la sostenibilidad social de las Operaciones y Proyectos de SNPP.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de vida de los pobladores ganaderos de las comunidades de URAMAZA y HUAYPALLA a través del mejoramiento de su principal recurso: el ganado bovino. El proyecto pretende mejorar la calidad genética de la raza brown Swiss para obtener animales sanos y mejorar la producción de leche en cantidad y calidad para producir mejores derivados de ésta (mantequilla, queso, yogurt, manjar blanco, etc.) y mejor conversión cárnica en el ganado. La mejora del ganado resulta en una mejor calidad de los productos y mayor producción, junto con diversas capacitaciones, incrementa la renta de los ganadores y su calidad de vida.

2do Puesto: Red de Energía del Perú
Proyecto: Huertos en Línea

El programa consiste en transformar los espacios eriazos y desérticos ubicados debajo de las líneas de alta tensión, en parcelas productivas con variedad de vegetales y hortalizas que permitan la autogeneración de recursos para más de 5 mil personas involucradas, beneficiándose con su comercialización y consumo propio. Huertos en línea permite que los pobladores que viven en los alrededores de las líneas de transmisión incrementen su renta básica, mejoren su alimentación y eleven su calidad de vida. Asimismo, el programa ha insertado a mujeres y personas de la tercera edad, grupos muchas veces discriminados, al mercado laboral. El proyecto se complementa con capacitaciones en técnicas agrícolas y periurbanas, y también apoya a las gerencias municipales con la donación de semillas y tiene impacto en el medio ambiente ya que los huertos han reemplazado a zonas consideradas “basurales o focos infecciosos”.

CATEGORÍA GOBIERNO Y SOCIEDAD

1er Puesto: Compañía Minera Milpo
Proyecto: Fortaleciendo las capacidades de gestión para la construcción del desarrollo local.

El programa se desarrolla en los distritos San Francisco de Asís de Yarusyacán y Yanacancha, en Pasco. Su objetivo fue mejorar la gestión del desarrollo en estos distritos, a través de procesos de gestión participativa y capacitación de gobiernos locales. Este programa prioriza la concertación y el trabajo en asoción con los actores locales, reconociendo el rol del Gobierno local y su liderazgo. Asimismo, este proyecto es un eje articulador para la creación y desarrollo de diversos proyectos, por ejemplo de nutrición y de agua y saneamiento, con estas comunidades, que podrán gestionarlos y trabajarlos de manera adecuada.

2do Puesto: Cementos Lima
Proyecto: Programa de Apoyo para una Gestión Ambiental Eficiente y Coordinada en Lima Sur.

El programa desarrolla actividades de asesoría y acompañamiento con cada una de las municipalidades seleccionadas para mejorar el diseño de instrumentos e implementación de sus mecanismos de gestión ambiental y fortalecer sus capacidades internas.

CATEGORÍA PROVEEDORES
1er Puesto: Unión de Cervecerías Backus & Johnston
Proyecto: Progresando Juntos con Productores de Maíz Amarillo Duro

El proyecto busca brindar asistencia técnica y capacitación en temas de gestión empresarial, organizacional y productiva a agricultores del Valle de Jequetepeque en Trujilllo, para que estos puedan mejorar sus procesos, incrementar su rentabilidad por hectárea, beneficiarse de las economías de escala en la compra de insumos y cumplir con los requisitos de calidad para ser proveedores de la empresa.

2do Puesto:  Compañía Minera Poderosa
Proyecto: Programa de Formalización de Mineros Artesanales

El programa busca formalizar a los mineros artesanales del distrito, según la legislación vigente, para que se adhieran a mejores estándares de seguridad, condiciones de trabajo y cuidado del ambiente. Se busca evitar la contaminación por el uso no adecuado de sustancias peligrosas como el cianuro y el mercurio, luchar contra el trabajo infantil y fomentar el trabajo formal.

CATEGORÍA MULTISTAKEHOLDERS

1er Puesto – EMPRESA GRANDE: SN POWER
Proyecto: Herramientas puestas en marcha para la sostenibilidad de las operaciones y proyectos de SNPP.

SN Power trabaja con una metodología que denomina “Política del Buen Vecino” cuyos componentes son: 1) Programas de Desarrollo Local, 2) Programas de Diálogo Abierto y 3) Programa de Convivencia. Bajo estos tres ejes, SN Power mantiene buenas relaciones y se preocupa por las expectativas y necesidades de sus Colaboradores, Clientes, Proveedores y Medio Ambiente, así como su Comunidad.

2do Puesto – EMPRESA GRANDE: MINERA YANACOCHA
Proyecto: Maqui Maqui Innovacion Generando Confianza

El programa consiste en la creación del Centro Experimental para el Cierre de Minas “Maqui Maqui” (CEMM). Su objetivo lograr que al cierre de las operaciones mineras el impacto ambiental, técnico, económico y social sea positivo. El proyecto fomenta la investigación a nivel científico, económico y turístico, de tal forma que la comunidad pueda sostenerse sin la actividad minera, y que el medio ambiente pueda recuperarse.

1er Puesto – EMPRESA MEDIANA: TERMINAL INTERNACIONAL DEL SUR – TISUR
Proyecto: Proyecto Cinta Verde

El programa busca la mejora continua de la comunidad portuaria del Terminar Portuario de Matarani, Arequipa; a  través de un concurso denominado “Cinta Verde”. El concurso busca incentivar la mejora de operaciones, estándares y cuidado del ambiente. El proyecto es Multisakeholder porque se dirige a clientes, comunidad, gobierno y sociedad, ambiente y proveedores.

 
Fuente:
Contenido:vramos@pacificperu.com
Imagen:vramos@pacificperu.com






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.