Por Stakeholders

Lectura de:

  
Flores, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaria de Energía; del Lic. Emiliano Pedraza, Director General…

  
Flores, Subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, de la Secretaria de Energía; del Lic. Emiliano Pedraza, Director General de la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía, (CONUEE) y del Sr. Arnaud Peral, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
 
El PNUD ayuda a los países a fortalecer su capacidad para hacer frente a los retos que presenta el cambio climático de manera integral a nivel mundial, nacional y comunitario; compartiendo mejores prácticas, asesorando en materia de políticas y vinculando a los asociados con medios de vida sostenibles para mejorar las condiciones de desarrollo. Un claro ejemplo de este trabajo es la iniciativa que hoy se presenta: “Transformar y Fortalecer el mercado de Calentadores Solares de Agua”.

El objetivo de la iniciativa mundial del PNUD/PNUMA que se presentó hoy, es acelerar y mantener el crecimiento del mercado de calentadores solares de agua en México y utilizar las experiencias de otros países. Se busca alcanzar en este País una capacidad total de 2.5 millones de superficies colectoras instaladas para el final del proyecto en el año 2013 y que el crecimiento continuo alcance el objetivo de 23.5 millones de m2  de capacidad instalada total de calentamiento solar de agua para el año 2020. Se estima que esto corresponda aproximadamente a un potencial de reducción acumulativa de gases de efecto invernadero de más de 27 millones de toneladas para el 2020.

El proyecto, aborda una lógica de mercado, enfocándose justamente a lo que se necesita para que productores y consumidores encuentren en esta tecnología una alternativa económicamente viable, tecnológicamente asequible y ambientalmente preferente. Esta visión de mercado permite que se vea en el uso sostenible de la energía un espacio de oportunidad para alentar el crecimiento económico y favorecer el desarrollo social, sin poner en riesgo el equilibrio ambiental.

El proyecto, financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), es parte de una iniciativa global que aglutina 6 países (México, Albania, Argelia, Líbano, Chile y la India). El componente de México representa un espacio de acompañamiento muy importante para fortalecer lo que hasta ahora se ha venido haciendo en México en materia de Fomento a las Energías Renovables, particularmente con el Programa de Fomento a Calentadores Solares (PROCALSOL), impulsado desde la SENER y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE).

La conservación de la energía y la promoción del aumento del uso de recursos de energías renovables han sido prioridades de las estrategias nacionales de México desde hace más de 15 años, como lo demuestra la creación y las acciones y programas resultantes de la CONUEE.

La Secretaría de Energía, encargada del desarrollo del sector energético en su totalidad, ha promovido la creación de políticas de energía sostenible y ha desarrollado instrumentos financieros y mecanismos que contribuyen a la realización de dichas políticas. El 28 de noviembre del 2008, el Congreso mexicano aprobó dos Leyes trascendentales para el desarrollo de un sector energético sostenible: la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (LASE) y la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (LAERFTE).

Al tiempo que se lleva a cabo la Cumbre sobre Cambio Climático en Copenhague, con la participación de unos 100 líderes mundiales y 15.000 representantes gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para responder a uno de los más grandes retos que ha enfrentado la humanidad, el mensaje de Naciones Unidas en boca de su Secretario General, el Sr. Ban Ki-moon, es claro: “el cambio climático está ocurriendo, más rápido de lo que nos percatamos y nosotros los humanos somos sus principales causantes”.

El PNUD impulsa estos proyectos para apoyar a México en la reducción del riesgo y afectación de los menos favorecidos al fenómeno del cambio climático, promoviendo una mayor eficiencia energética y el acceso a fuentes de energía limpias y eficientes.

 
Fuente:
Contenido:RCS Semanal Ganar-Ganar.
Imagen:RCS Semanal Ganar-Ganar.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.