Por Stakeholders

Lectura de:

  
La actividad minera, una vez más, se presenta como una amenaza latente para la conservación del recurso hídrico y de la biodiversidad en nuestro país.

  
La actividad minera, una vez más, se presenta como una amenaza latente para la conservación del recurso hídrico y de la biodiversidad en nuestro país. En este caso nos referimos al peligro que enfrenta la Cordillera Huayhuash, ubicada aproximadamente a 50 kilómetros al sur de la Cordillera Blanca entre los departamentos de Lima, Ancash y Huánuco.
 
La Cordillera Huayhuash es considerada una de las más hermosas por su diversidad paisajística, así lo hicieron ver las autoridades y pobladores de las diferentes comunidades que viven alrededor de dicha cordillera y que asistieron al evento “Actividad minera amenaza la vida de los pueblos en la Cordillera Huayhuash” organizada por la Asociación Peruana de Protección, Defensa y Desarrollo de la Cordillera Huayhuash (APPU-Huayhuash) el día 14 de noviembre, en el local del Club Chiquian- Breña.
En el evento se dieron a conocer diversos testimonios de autoridades comunales como Pacllón, Mangas y Llamac, todas ellas ubicadas en la provincia de Bolognesi- Ancash, acerca de la importancia que posee esta cordillera para sus pueblos quienes vienen conservando y viviendo, desde hace siglos, en perfecto equilibrio con la presencia del Huayhuash, que les proporciona agua limpia para la agricultura, su actividad principal. Pero, qué pasaría, si por ejemplo, una concesión minera amenaza una Área de Conservación Privada (ACP) de la Cordillera Huayhuash, que cuenta con bosques de queñuales, especie en extinción, otorgada a la comunidad de LLamac (Bolognesi-Ancash) por parte del Ministerio del Ambiente (MINAM) a inicios del presente año. (1)
Ante este y otros posibles escenarios, el representante y dirigente nacional de CONACAMI-PERÚ, Juan Navarro Ynga invocó a las comunidades a organizarse para afrontar este peligro inminente. “La situación del Huayhuash es muy crítica, toda vez que se encuentra comprendida dentro del proceso de concesión minera. Pienso que la población tiene que tomar verdaderamente un criterio de organización pues la situación de ellos es muy delicada, la defensa de su territorio. Se trata de una posible contaminación ambiental, se trata de un posible colapso de su supervivencia actual”, manifestó.
Florencio Bernabé, presidente de APPU-Huayhuash, informó sobre las zonas que actualmente se encuentran en concesión cercanas al Huayhuash y las empresas que allí operan, que “están en proceso de exploración, por el lado occidental, en la provincia de Bolognesi, la empresa minera Santa Luisa, con su proyecto Pallca (comunidad de Llamac) esto es muy peligroso porque la Cordillera Huayhuash se encuentra a tan sólo 3 kilómetros y se están haciendo trabajos subterráneos. Por el lado sur, donde está el área de conservación privada Huayllapa, distrito de Pacclón, se encuentra la empresa minera Raura, entre otras”
Dato
Se dio a conocer a través de un comunicado emitido por la comisión organizadora del evento que a la fecha existen más de 125 petitorios mineros en toda la extensión de la cordillera.

 

Fuente:
Contenido:Notica SER.
Imagen:Noticia SER.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.