A fin de promover el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras a problemas sociales específicos que afectan a las poblaciones vulnerables y en situación de pobreza en nuestro país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de la Producción iniciaron las inscripciones para participar en el concurso de proyectos de innovación social AYNI LAB SOCIAL.
Hasta el 22 de diciembre del presente año se podrán presentar propuestas que planteen soluciones innovadoras a tres retos: Identificación rápida de la inocuidad de los alimentos en el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma; identificación rápida de la anemia; y, desarrollo de infraestructura necesaria para la protección de los medios de vida de la población (como: tierras de cultivo, ganadería y animales domésticos) en zonas con riesgo alto de exposición frente a las heladas.
Para el primer caso, la solución que se espera es un dispositivo para la identificación rápida de la inocuidad de los alimentos del programa Qali Warma, que permita contar con alertas oportunas que eviten el consumo de alimentos que pongan en riesgo la salud de los usuarios. En el segundo caso, se espera contar con un dispositivo para la detección rápida de anemia de las niñas y niños de hasta 03 años mediante la medición de los niveles de hemoglobina.
Este dispositivo debe proporcionar resultados compatibles con aquellos obtenidos en analizadores hematológicos de hospitales, clínicas o laboratorios comerciales, así como poder registrar información geo-referenciada. Finalmente, para el tercer reto se busca obtener una solución tecnológica en infraestructura necesaria para la protección de cultivos, ganadería y animales domésticos en zonas con riesgo alto de exposición frente a heladas. Esta infraestructura debe ser de fácil implementación y aplicación; de rápida y sencilla transferencia, y costo-efectiva.
Las entidades que pueden participar son las universidades públicas o privadas, institutos o centros de investigación y desarrollo públicos o privados, asociaciones civiles sin fines lucro, empresas legalmente constituidas en el país, institutos de educación superior tecnológico y personas naturales con o sin negocio.