Por Stakeholders

Lectura de:

  
Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente visitó las cuencas de los ríos Rímac, Mantaro, Chili…

  
Un equipo de técnicos del Ministerio del Ambiente visitó las cuencas de los ríos Rímac, Mantaro, Chili, Lago Titicaca y la Bahía de Ferrol; con la finalidad de realizar un diagnóstico de la situación actual de cada una de ellas y proceder, posteriormente, a elaborar planes y programas de rehabilitación de aquellas que se encuentran en situación crítica.

“Hemos recorrido las zonas evaluadas y la situación de las mismas es alarmante. Entre los resultados de la investigación previa, se destaca que la cuenca del Rímac recibe, por ejemplo, 62 vertimientos entre aguas residuales mineras, industriales y domésticas que representan un caudal total de 3,188 litros por segundo (100´ 560, 158 m3/año).

 
De otro lado, se sabe que el volumen de residuos sólidos arrojados directamente a esta cuenca corresponde a 22 botaderos identificados, estimados en 20 toneladas al día”, sostuvo el ingeniero Raúl Roca, director general de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente, encargado de esta investigación que se encuentra en su primera fase de Identificación de Fuentes de Contaminación.

Similares situaciones se evidenciaron en las cuencas de los ríos Chili, Lago Titicaca, río Mantaro y en la bahía El Ferrol (Chimbote), donde existen 33 empresas pesqueras (harineras y conserveras), entre otras dedicadas a la actividad siderúrgica y de   hidrocarburos. Estas empresas vierten un total de 50 descargas de aguas residuales, de las cuales 26 corresponden a empresas pesqueras.

Ante este panorama el Ministerio del Ambiente emprenderá cinco planes de recuperación de los recursos hídricos evaluados, los cuales tomarán en cuenta las iniciativas o planes de descontaminación ya existentes para estas cuencas en cada región, con la finalidad de unificarlos y habilitar un plan que sea producto del consenso entre el Ministerio del Ambiente y los actores clave en cada zona.

“Cada cuenca contará al final de la investigación con un plan de descontaminación ambiental. En los casos de la cuenca del río Mantaro y del lago Titicaca se implementará un plan que contemple un tratamiento especial para la laguna Chinchaycocha (cuenca del Mantaro) y el río Ramis (lago Titicaca), que presentan descargas de relaves mineros con graves daños en esas zonas de influencia”, señaló el funcionario del Ministerio del Ambiente.

En esta misma línea el MINAM tiene previsto realizar próximamente cinco talleres en estas zonas críticas, los cuales servirán para presentar los resultados de esta primera etapa (Identificación de Fuentes de Contaminación), así como para recopilar información para elaborar los planes y programas de recuperación ambiental.

“En estas zonas se realizará, además, el monitoreo de aguas con la participación de las gerencias de recursos naturales y medioambiente de los gobiernos regionales. La evaluación de la calidad del agua se basará en los Estándares de Calidad Ambiental, ECA, aprobados por el Ministerio del Ambiente. Esta segunda etapa permitirá contar con la estructura de un mapa de calidad de agua en estas zonas”, finalizó el ingeniero Raúl Roca.

Cabe destacar que nuestro país ocupa el puesto décimo séptimo entre los 180 países con mayor disponibilidad y acceso de agua en el mundo. Contamos con el 70% de los glaciares tropicales a nivel mundial, siendo la principal reserva de agua dulce de la humanidad. Cada habitante peruano dispone al año, en promedio, de una dotación de 77,600 m3 de agua dulce, el mayor volumen de América Latina.

Fuentes:
Contenido: Ministerio de Ambiente
Imagen/Foto: peru.indymedia.org







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.