Por Stakeholders

Lectura de:


Los Países Árabes y de América del Sur participantes en el Primer Foro Internacional de Mujeres líderes de América del Sur y Países Árabes – ASPA 2014, reafirmaron su compromiso personal con los derechos de las mujeres, avance y promoción así como el aporte desde sus espacios de incidencia para el máximo desarrollo personal e inclusión social, política y económica de la mujer.

En el marco de la Declaración de Pachacamac, expresaron asimismo su preocupación por la situación de las mujeres en todas partes del mundo y en particular, por aquellas que viven en aquellas regiones con situación de vulnerabilidad por cuanto la restricción de sus derechos fundamentales, impuesta por la pobreza, impide el pleno disfrute de los mismos y una vida con dignidad y autonomía.

Dentro de las recomendaciones de la Declaración de Pachacamac, que consta de 20 puntos, se indicó que este Foro se establezca como un mecanismo permanente del ASPA, con la participación de mujeres que hoy están ocupando puestos importantes de gobierno, miembros de parlamentos, consejeros electos, mujeres en el sector privado así como de la academia y la sociedad civil.

Se reafirmaron en la necesidad de la inclusión de una meta específica en la AGENDA DE DESARROLLO SOSTENIBLE POST 2015, respecto del empoderamiento de la mujer y la igualdad de género. Todas las delegaciones se comprometieron a implementar esta Declaración mediante la realización de reuniones temáticas periódicas respecto de temas específicos relacionados con el género, desarrollo y usando para ello todos los medios disponibles, incluyendo las Tecnologías de la Información.

Luego de la lectura de la Declaración, Faeqa Saeed Alsaleh, representante de la Liga Arabe, exhortó a las delegadas del ASPA y de América del Sur, a empoderar a la mujer de manera que sea el pilar en el desarrollo de sus respectivas sociedades. Expresó su agradecimiento a la mujer peruana y en particular a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte Durand y a la Primera Dama, Nadine Heredia, por su colaboración en el desarrollo del ASPA Mujer.

Por su parte, la Ministra Carmen Omonte resaltó la importancia del Foro por las discusiones que se dieron a lo largo de los tres días del certamen, en los cuales se coincidió con apoyar las iniciativas para empoderar a la mujer en el ámbito rural como a las mujeres con discapacidad y también a las niñas.

Si bien dijo que aún queda un largo camino por recorrer, hay la voluntad al más alto nivel para alcanzar aportes al crecimiento económico y social de la mujer, especialmente cuando participa en puestos de liderazgo.

Opinó que este Foro ha servido para abrir puertas y ha trazado un camino que, aseguró, solo falta recorrerlo. La ministra Carmen Omonte agradeció profusamente el gesto de las representantes Inaz Mewaki y Faeqa Saeed Alsaleh, quienes le entregaron presentes.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.