Por cuarto año consecutivo, Perú 2021, asociación sin fines de lucro, otorgará el Distintivo Empresa Socialmente Responsable a las empresas peruanas que gestionen buenas prácticas de responsabilidad social empresarial y el fomento del desarrollo sostenible en el país. Las inscripciones están abiertas hasta el 30 de abril.
Los ámbitos que el Distintivo ESR® evalúa son: calidad de vida en la empresa, ética empresarial, vinculación con la comunidad y cuidado y preservación del ambiente. Asimismo, las categorías de participación son: Grupo corporativo, empresas grandes, PYMES, y cadena de valor.
En su edición del 2013, el Distintivo ESR® reconoció a 62 firmas que luego de un proceso de autodiagnóstico verificado, sustentaron una cultura socialmente responsable, por lo cual fueron acreditadas ante sus colaboradores, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general.
“El concepto de Responsabilidad Social Empresarial ya se encuentra en agenda de todos los empresarios y el modelo de hacer negocio ha evolucionado. Hoy la responsabilidad de la empresa comprende toda la cadena de valor” dijo Astrid Cornejo, Gerente de Relaciones Institucionales de Perú 2021.
PYMES
Del total de empresas distinguidas, cinco correspondieron a pequeñas y medianas empresas (PYMES). En la actualidad, el 99,6% de empresas existentes en el Perú son PYMES, y muchas de ellas actúan como proveedoras de grandes compañías, por lo cual juegan un rol fundamental en el desarrollo del país.
En ese sentido, para este año Perú 2021 hace una especial invitación a las PYMES a postular al Distintivo y evaluar su gestión en Responsabilidad Social Empresarial, contemplando este mecanismo como guía hacia el fortalecimiento de sus buenas prácticas corporativas.
“No solo las PYMES por iniciativa propia pueden participar en el Distintivo Empresa Socialmente Responsable para medir la situación actual de su gestión en RSE, sino que las grandes compañías pueden presentarse con los actores de su cadena de valor, entre ellos sus proveedores que en diversos casos son pequeñas y medianas empresas”, expresó Cornejo.
El Distintivo ESR® es un sello que se renueva anualmente y a la fecha se ha otorgado a 67 grandes empresas y 8 PYMES que demostraron asumir una cultura de Responsabilidad Social y desarrollarla a través de sus políticas y prácticas de actuación cotidiana, como forma de gestión orientada a la competitividad sustentable y responsable.
Fue creado por el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) en el año 2000 y Perú 2021 lo adoptó desde el año 2011. Nuestro país es el segundo en Latinoamérica que utiliza el Distintivo ESR® como indicador de gestión RSE.