Por Stakeholders

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en su calidad de Autoridad Nacional de Protección al Consumidor, reúne a los organismos reguladores de servicios públicos y a entidades relacionadas con la defensa de los derechos del consumidor, durante la “Feria de Orientación al Consumidor”, que se realiza desde hoy, lunes 10, hasta mañana martes 11 de marzo, en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre.

Se trata de una importante actividad que se lleva a cabo por primera vez y que da inicio al programa por la celebración del “Día Mundial del Consumidor”. Así, organismos reguladores de servicios como: Osiptel, Osinergmin, Sunass, Sutran y Ositran, además de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Defensoría del Pueblo, orientarán e informarán a los usuarios, quienes también podrán realizar reclamos ante la entidad correspondiente. Esta feria será replicada en todas las regiones del país, a lo largo de la presente semana.

De este modo, y gracias a la iniciativa del INDECOPI, se crea un espacio en el que las instituciones del Estado se acercan a la ciudadanía para encontrar solución a los problemas de consumo que se hayan generado con algún proveedor, ante la contratación de un servicio o la compra de un producto.

La “Feria de Orientación al Consumidor”, a cuya ceremonia de inauguración asistieron las principales autoridades de las citadas instituciones, se realiza en la Plaza Bolívar de Pueblo Libre desde las 10:00 de la mañana hasta las 03:00 de la tarde. Además de módulos informativos, en la feria se presentan shows artísticos y otras actividades lúdicas para que los usuarios conozcan de una manera didáctica cómo hacer valer sus derechos de acuerdo a las competencias de cada organismo.

Además de esta feria, la Semana del Consumidor, incluye entre sus actividades la “Caminata por el Consumidor” que se realizará este domingo, 16 de marzo, en los alrededores del “Pentagonito” en el distrito de San Borja, desde las 8:30 de la mañana.

Cabe precisar que la difusión de los derechos del consumidor es fuertemente impulsada por la institución, por ello lleva adelante su campaña informativa “INDECOPI a tu alcance”, la misma que ha permitido llevar orientación a más de 320 mil personas de todo el país, durante el año 2013.

Asimismo, la institución ha logrado solucionar más de 31 mil reclamos, de manera gratuita mediante la vía de la conciliación, además de resolver casi 15 600 denuncias, a través de la Comisión de Protección al Consumidor y los Órganos de Procedimientos Sumarísimos, en todo el país.







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