¿Qué mecanismos utiliza la compañía para asegurar la transparencia y rendición de cuentas en la toma de decisiones?
En Komatsu–Mitsui estamos firmemente comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas. Desde el 2022, venimos publicando nuestro Reporte de Sostenibilidad, elaborado bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI).
El proceso de elaboración del reporte involucra a diversas áreas de la organización, lo que garantiza una visión integral de nuestra gestión y fomenta la responsabilidad compartida en la toma de decisiones. De esta forma, fortalecemos nuestra cultura de transparencia y el compromiso de mantener informados a nuestros stakeholders sobre los avances y desafíos de nuestra gestión sostenible.
¿Qué tipo de información presentan en su reporte?
El informe contiene información financiera e información no-financiera relevante detallando los resultados del año. Nuestro reporte es de acceso público, disponible para todas las partes interesadas que deseen conocer nuestro compromiso con la gestión responsable y transparente.
Adicionalmente, año a año participamos en el Distintivo Empresa con Gestión Sostenible (EGS) de Perú Sostenible, a través del cual divulgamos de manera estructurada y verificable nuestra gestión en criterios ambientales, sociales y de gobernanza. Este proceso funciona también como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas, ya que nos exige reportar información clara, comparable y alineada a estándares internacionales reconocidos.
¿Cómo se promueve la ética y el cumplimiento dentro de la cultura corporativa?
Contamos con un Código de Ética que orienta la conducta de nuestros colaboradores y proveedores, y que es difundido desde la inducción. En 2024, el 100 % de los colaboradores que ingresaron firmaron el código, así como el 100 % de proveedores con contrato vigente. Ese mismo año, el 92 % de nuestro personal recibió capacitación en ética e integridad. Con ello, aseguramos que todos los equipos y proveedores comprendan sus obligaciones y cuenten con las herramientas necesarias para actuar conforme a la normativa y a nuestros estándares internos.
¿Qué acciones desarrollan para el monitoreo del cumplimiento de la normativa?
Nuestro Comité de Integridad es el responsable de supervisar el cumplimiento de nuestras políticas y de la normativa aplicable, así como de proponer mejoras continuas y tomar decisiones disciplinarias cuando corresponde. A su vez, el comité recibe informes a través de nuestra Línea Ética disponible para colaboradores y terceros, lo que refuerza la transparencia y el acceso a un canal seguro para reportar cualquier situación contraria a nuestros valores.
Además, para asegurar el cumplimiento integral en nuestras operaciones, implementamos dos procesos fundamentales: el Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (SPLAFT) y el Sistema Corporativo de Cumplimiento. Durante el 2024, el 100 % de nuestros colaboradores fue capacitado en SPLAFT. Además, 86 colaboradores/as fueron capacitados en debida diligencia en clientes, 55 en debida diligencia y señales de alerta, y 7 miembros del directorio fueron capacitados en SPLAFT. Estas iniciativas nos permitieron reforzar una cultura de cumplimiento en todas nuestras operaciones.
“Contamos con un Código de Ética que orienta la conducta de nuestros colaboradores y proveedores, y que es difundido desde la inducción”.

¿De qué manera se gestionan los posibles conflictos de interés en Komatsu–Mitsui?
Nuestro compromiso es asegurar que las decisiones de cada colaborador se tomen con objetividad, lealtad y en beneficio de la empresa, evitando que intereses personales puedan influir o aparentar influir en su desempeño.

Contamos con una línea ética que permite que colaboradores/as y terceros puedan informar sobre comportamientos que no reflejen los valores de la compañía, entre ellos los conflictos de interés. Nuestro Comité de integridad recibe los informes y estos son investigados por la Comisión de Investigación liderada por el Chief Compliance Officer y Director Legal, quienes luego de hacer una revisión definen las recomendaciones y planes de acción correspondientes.
De esta forma, aseguramos que cualquier posible conflicto de interés sea identificado, reportado y gestionado con responsabilidad, transparencia y bajo los más altos estándares de integridad.
¿Puede mencionar algunas políticas que existen para garantizar la participación y protección de los distintos grupos de interés?
En Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú promovemos relaciones de confianza con todos nuestros grupos de interés. Para ello, contamos con un marco de políticas y canales de comunicación que garantizan su participación.
Por ejemplo, nuestra Política de Sostenibilidad formaliza nuestros compromisos y focos de actuación en materia de gestión sostenible, asegurando además que nuestros grupos de interés, tanto internos como externos, estén alineados con nuestra estrategia de sostenibilidad. Asimismo, contamos con una Política de Diversidad e Inclusión que establece los principios y lineamientos generales para promover entornos laborales respetuosos, equitativos y libres de discriminación. En este marco, también se suma la Política de Derechos Humanos y el Código de Ética.
¿Cómo se evalúa y fortalece el liderazgo y la gestión responsable dentro de la empresa?
Para el personal administrativo, el Programa de Gestión del Desempeño (PGD) evalúa tanto el cumplimiento de objetivos como el desarrollo de competencias, aplicando la metodología SMART y los lineamientos del manual de competencias. Esta evaluación se gestiona mediante la plataforma SuccessFactors.
En el caso del personal técnico, implementamos el Programa de Gestión Integral de Talento Técnico (GITT), que cuenta con una malla curricular adaptada a cada puesto y evalúa competencias blandas (40 %) y comportamientos seguros (60 %), alineando desempeño y seguridad operacional.
Sabemos que contar con un equipo comprometido y motivado es clave para generar valor. Por ello, impulsamos constantemente su crecimiento, promoviendo una cultura basada en el mérito y creando oportunidades internas que fortalezcan su liderazgo y capacidades.
“Nuestra gobernanza en sostenibilidad se sustenta en políticas y comités que promueven la toma de decisiones responsables y transparentes”.

En particular, ¿cómo promueven el talento femenino para diversos tipos de puestos o jerarquías?
En Komatsu–Mitsui trabajamos para que las mujeres encuentren en nuestra organización un espacio atractivo para desplegar su potencial, acceder a nuevas oportunidades y transformar sus vidas.
Para ello, contamos con nuestro programa bandera ‘Talento Warmi, fuerza que inspira’, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de las mujeres en diferentes áreas de la empresa. Bajo el paraguas de esta iniciativa en 2024 lanzamos el programa ‘Mujeres que Transforman’, diseñado para alentar a cada participante a descubrir su potencial en un espacio seguro, inspirador y enriquecedor.
¿En qué grupos trabajan y en qué aspectos se enfoca la iniciativa?
Impulsada por nuestro grupo de soporte al colaborador con enfoque de género, Women Empowerment Network (WEN), y dirigida al personal administrativo, esta iniciativa refuerza el liderazgo y empoderamiento de mujeres de tercera y cuarta línea previamente reconocidas como talento, brindándoles herramientas para trazar y liderar su propio crecimiento en la compañía. A lo largo de 6 sesiones, las participantes fortalecieron su empoderamiento, liderazgo y sororidad, rompiendo barreras y redescubriendo su potencial dentro y fuera de la organización. De igual manera, en 2025 implementamos el programa, esta vez con foco en talento técnico femenino.

¿Qué medidas adoptan para garantizar la sostenibilidad desde una perspectiva de gobierno corporativo?
Gestionamos la sostenibilidad a través de una estrategia estructurada en cuatro pilares —Social, Ambiental, Diversidad e Inclusión, e Integridad— que orientan nuestro actuar y se encuentran plenamente alineados con los objetivos estratégicos de la compañía. Esta estrategia se materializa en un Midterm Plan al año 2026, aprobado por la alta dirección, lo que evidencia el compromiso activo de nuestros líderes.
Nuestra gobernanza en sostenibilidad se sustenta en políticas y comités que promueven la toma de decisiones responsables y transparentes. El Comité de Sostenibilidad, integrado por nuestro Presidente Ejecutivo y CEO, junto con líderes y lideresas clave de la organización, supervisa el cumplimiento de los compromisos y avances de la estrategia. Este comité se reúne cada tres meses y sus sesiones quedan registradas mediante actas formales que permiten hacer seguimiento a los acuerdos y acciones definidas.
El avance de este comité es presentado periódicamente al Directorio, fortaleciendo la articulación entre la estrategia de sostenibilidad y la toma de decisiones a nivel corporativo.
Y, finalmente, ¿qué modelo aplican en cuanto a la gestión de riesgos y a quiénes involucra en la compañía?
La gestión de riesgos es una responsabilidad compartida en todos los niveles de la organización. Contamos con un modelo de gestión de riesgos que contribuye de manera sustancial al fortalecimiento de nuestro sistema de control interno. La gestión de riesgos se inicia con la participación del Directorio (Board of Directors – BOD) y del CEO, para luego ser asumida por cada gerente o director/a de unidad de negocio o área, según la etapa del proceso.
En línea con ello, capacitamos en gestión de riesgos al 100 % de nuestros/as colaboradores/as. En 2024, impartimos 20 talleres especializados en gestión de riesgos, reforzando las competencias de nuestro equipo. Además, realizamos reportes bimensuales al Comité de Riesgo, lo que permite mantener una supervisión constante y alineada con los objetivos estratégicos de la organización.









