Semillas para el Futuro es considerado el programa insignia de RSC de Huawei. ¿En qué consiste este programa y qué elementos diferencian a esta iniciativa de otras propuestas corporativas orientadas al talento joven y a la formación digital?
Semillas para el Futuro es un programa que busca inspirar y potenciar el talento joven para transformar el futuro. La iniciativa ofrece capacitación en áreas clave de la transformación digital como Inteligencia Artificial, Cloud y tecnologías TIC. Este programa desarrolla sus habilidades sociales e impulsa su crecimiento personal. Además, este programa crea una red networking importante para los estudiantes. Todo esto, se trabaja a través de sesiones formativas, charlas con expertos de Huawei y lideres de la industria, así como diversas actividades colaborativas, los participantes acceden a conocimientos de alto valor y experiencias que complementan su formación académica y profesional.
En esta fase final en Perú, los estudiantes recibieron capacitaciones sobre telecomunicaciones, puertos inteligentes y minería digital. ¿Cuál es la proyección de Huawei respecto al rol que estos jóvenes podrían desempeñar en el ecosistema tecnológico del país?
Consideramos que estos jóvenes, en un futuro cercano, se convertirán en actores claves que impulsarán la próxima etapa de transformación tecnológica en el país. Además de conocer los megaproyectos, recibieron charlas de expertos que les permitieron comprender las regulaciones y políticas de la industria. De esta manera, tendrán una visión amplia e integral para cuando asuman roles estratégicos y participen en la toma decisiones que definirán el rumbo del sector.
¿Qué nuevas propuestas o enfoques esperan incorporar en la próxima edición de Semillas para el Futuro, y cómo visualizan la evolución del programa en el próximo año?
Desde la llegada del programa a Perú en 2017, el programa ha experimentado una evolución constante. A lo largo de los años, se ha adaptado a las particularidades y necesidades de cada país, con el objetivo de que jóvenes talentos puedan desarrollar soluciones tecnológicas relevantes para sus propios contextos. Esta capacidad de adaptación permite que los participantes trabajen en desafíos locales reales, potenciando su creatividad, su comprensión del entorno y su impacto en las comunidades.
De la misma manera, que comprendemos la importancia de adecuar nuestras iniciativas al entorno social, hemos desarrollado el plan Cultiva Talento, que integra otros programas como Academias TIC, Women in Tech, ICT Competition y Aula Móvil, los cuales abordan diversos contextos y necesidades sociales. Siempre con el objetivo de que los jóvenes tengan acceso a oportunidades formativas que impulsen su crecimiento y su contribución al desarrollo tecnológico del país.”
Desde una perspectiva de responsabilidad social, ¿qué mensaje darían a otras empresas tecnológicas sobre la importancia de invertir en educación digital y formación de jóvenes para cerrar brechas y fomentar un desarrollo sostenible?
La educación es la base del desarrollo y solo avanzaremos si crecemos juntos. Como apreciamos la evolución de la tecnología es acelerada, el aprendizaje continuo es imprescindible, especialmente teniendo en contexto la brecha de talento TIC existente. Es importante recordar que la tecnología es solamente una herramienta que facilita nuestro trabajo. En este escenario, los jóvenes talentos son la base de la sostenibilidad a largo plazo. Por ello, el desarrollo del pensamiento crítico y la capacidad de adaptarse a los constantes cambios tecnológicos serán clave para impulsar un futuro sostenible. La implicación de más empresas tecnológicas en desarrollar este tipo de programas ayudará en el desarrollo económico y social general.









