Con el liderazgo del Museo de Arte de Lima (MALI), la consultora de sostenibilidad A2G y el Ministerio del Ambiente, el Festival Resilienzo reunirá a participantes del sector cultural, artístico, gastronómico, científico y ambiental para reflexionar, crear y proponer acciones frente a la crisis climática desde la creatividad y el conocimiento.
Los días 27 y 28 de noviembre, Lima será escenario de esta iniciativa. El encuentro se realizará en las instalaciones del MALI, y reunirá a voces destacadas del sector cultural y artístico, así como de empresarios y especialistas.
Un espacio para conectar creatividad y sostenibilidad
Resilienzo nace como una plataforma que reconoce el poder transformador del arte y la cultura en los procesos de sensibilización, educación y acción climática. Esta primera edición incluirá foros especializados, una muestra artística, talleres ambientales, cuentacuentos y otras actividades, todos orientados a impulsar diálogos y propuestas para enfrentar los desafíos de la sostenibilidad y el cambio climático desde múltiples perspectivas.
El festival es co-organizado por A2G, empresa de triple impacto con 18 años de experiencia en sostenibilidad y cambio climático; el Museo de Arte de Lima – MALI, institución referente en arte y cultura del país; y el Ministerio del Ambiente, autoridad nacional en política y acción climática.
Participación institucional y voces destacadas
El festival reunirá a distintos artistas y especialistas en patrimonio, científicos climáticos, gestores culturales, líderes de organizaciones sociales, chefs, empresarios, representantes gubernamentales y organizaciones ambientales, quienes abordarán el rol de la cultura y la creatividad en la resiliencia climática.
Entre las instituciones invitadas se encuentran museos, universidades, colectivos artísticos, proyectos ambientales, comunidades indígenas, gremios empresariales, representantes del sector gastronómico y organizaciones de sociedad civil que trabajan activamente en el territorio.
Ejes temáticos del festival
Durante la programación del festival, los participantes podrán acceder a actividades articuladas en cuatro rutas temáticas:
1. Historia sobre el impacto del cambio climático en nuestras culturas
Reflexión en torno a cómo las culturas del antiguo Perú enfrentaron los desafíos ambientales de su tiempo y qué aprendizajes pueden inspirar nuestras respuestas frente a la actual crisis climática.
2. La gastronomía y la gestión del conocimiento frente a los desafíos futuros
Exploración de saberes tradicionales, memoria colectiva y participación ciudadana para fortalecer la resiliencia climática desde la gastronomía.
3. La Arquitectura y la construcción de ciudades en un futuro urbano sostenible.
Explorar cómo el arte contemporáneo y la arquitectura en el Perú se constituyen como herramientas críticas, sensibles y transformadoras frente a los efectos del cambio climático.
4. La moda en transición: hacia la sostenibilidad e innovación
Tecnologías, diseño, innovación en el sector textil y de la moda sostenible, nuevos modelos culturales y soluciones creativas frente al cambio climático.









