
El programa Impulsared de REPSOL, implementado por Akuaipa, celebró su primer año con la creación y formalización de 52 negocios en Lima Norte, beneficiando a más de 10,000 personas a través de su impacto social y económico. Así, el 71% de las personas participantes son mujeres, reafirmando el compromiso del programa con la inclusión y el empoderamiento de la mujer en el emprendimiento.
La inversión inicial de Impulsared fue de 15 millones de soles, destinados a brindar formación técnica, asesoría para la formalización y capital semilla. Los emprendedores provienen de los distritos de Ventanilla, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Chancay, que han recibido el apoyo necesario para crear y formalizar sus negocios.
‘’Impulsared ha demostrado que el emprendimiento puede ser un motor de cambio social cuando se combina con capacitación, asistencia técnica y acompañamiento continuo. Ver a estos negocios crecer y consolidarse es un testimonio del esfuerzo y la resiliencia de los emprendedores locales’’, señaló Luis Vásquez Madueño, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de REPSOL.
Los 52 negocios formados durante este primer año pertenecen a sectores priorizados por su potencial de sostenibilidad, como textil y confecciones, alimentos (producción de lácteos, panificación y café), el turismo sostenible, así como economía circular y reciclaje, transformando residuos en productos útiles.

Casos de éxito de Impulsared
El respaldo del programa Impulsared ha permitido a los emprendedores fortalecer sus capacidades técnicas y administrativas, acceder a herramientas de planificación, desarrollar una identidad de marca y posicionarse en redes sociales, abriendo puertas a nuevos mercados y clientes.
Tras un año de acciones, hay muchas historias de éxito, aquí citamos algunos ejemplos:
- Kallpa Clothing es una empresa de confección formada por cinco mujeres de Ventanilla que apuesta por la economía circular. Transforma prendas en desuso de Refinería La Pampilla y estaciones de servicio Repsol en nuevos productos, dándoles una segunda vida a las telas y reduciendo el impacto ambiental.
- Pachacútec Sabores Regionales, restaurante de Ventanilla liderado por siete mujeres resilientes que ofrece platos representativos de la costa, sierra y selva del país. Nació a partir de un comedor popular y su gerente, además de dirigir el negocio, realiza personalmente el servicio de delivery en su mototaxi.
- Suyay Lácteos, iniciativa de ganaderos de Chancay que, tras enfrentar una estafa sistemática en la zona, encontraron en Impulsared la oportunidad de reinventarse. Hoy, se dedican a la producción de derivados lácteos como yogur, queso, manjar y helado artesanal.
- Intyara, empresa de confección de Ventanilla conformada por 10 emprendedores y especializada en pijamas. Aprovecha los retazos de tela para elaborar plumeros y paños de limpieza. Su origen se remonta a un comedor popular en Ventanilla.
- Sumac Maki, empresa de Santa Rosa que fusiona tradición e innovación en la elaboración de textiles de lana de alpaca. Sus diseños, inspirados en la cultura peruana, han llegado al mercado internacional, llevando con ellos el legado textil del país.