
¿Cuál es la política con la que cuentan desde la compañía en favor de la equidad de género?
Considero que más que contar con una política ajustada al género, lo que hemos hecho a nivel cultural en los tres países en los que trabajamos (Perú, Chile y Colombia), reconociendo que cada uno tiene su propia idiosincrasia, es establecer ciertos pilares que sean escalables.
Dentro de los procesos de reclutamiento no vamos con el objetivo de tener la misma cantidad de mujeres y hombres. Nos enfocamos en las competencias. Aquí en Chile, desde hace 10 años aproximadamente, se ha venido trabajando con mucha fuerza la equidad de género en base a la igualdad en número. En nuestro caso, no nos centramos en la cantidad, sino en valorar el talento, el cual está independientemente del género.
¿Qué resultados han tenido con este enfoque?
En Latam Trade Capital hemos logrado indicadores que demuestran los buenos resultados. Hoy en día tenemos el 57 % de colaboradores que son mujeres. Somos una empresa femenina en un rubro que suele ser bien masculino. El sector de servicios financieros se vincula al de la banca que está copado por una mayor presencia de hombres.
¿En qué porcentaje vienen ocupando puestos de liderazgo en las posiciones jerárquicas?
De este 57 %, el 46 % se halla dentro de cargos de liderazgo: jefatura, gerencia o dirección. Esta cifra, en definitiva, no representa un mal número, especialmente en comparación a nuestra competencia, donde son muy pocas las mujeres que ocupan estos puestos. En nuestro caso no ocurre porque sean mujeres, sino que se debe a que hemos identificado ese talento que tienen, las capacidades por sobre el género.
¿En qué espacios de toma de decisiones consideran importante la presencia femenina?
Como política tenemos definido que dentro de una búsqueda de personal no es un requisito pertenecer a un determinado género. Por ejemplo, si se cuenta en un grupo un hombre y cinco mujeres, y estas últimas demuestran tener las competencias requeridas, son las seleccionadas.
Si bien en estas etapas quizá no se manifiesta una acción explícita de equidad, contamos con instancias donde esta inclusión sí es obligatoria. Es el caso de reuniones para definir sistemas de medición de la compañía, donde se incluye a colaboradores de distintas posiciones jerárquicas. Aquí incluimos a mujeres para que por defecto se entienda que escuchamos a las personas indistintamente del género, de la posición jerárquica o del rol.
“En nuestro concepto cultural todas las personas aportan desde la posición que se encuentren”.

¿Cuánto ha sumado este tipo de acciones en Latam Trade Capital?
En nuestro concepto cultural todas las personas aportan desde la posición que se encuentren. También se ha demostrado en reuniones de gerencia o en los comités estratégicos. El mensaje que queremos dar es que no importa el género, sino las habilidades y capacidades.
La mujer a veces toma mayor responsabilidad en su rol de madre. ¿Qué acción han tomado al respecto?
Es inevitable ser conscientes de que la mujer cumple un doble papel. Se relaciona con su rol laboral y en el hogar. Eso es indiscutido, y contamos con políticas en relación. En Chile, existe una ley que decreta que un empleado puede optar por el teletrabajo si está al cuidado de sus hijos hasta los 14 años.
Como compañía, aplicamos los beneficios de esta ley en los tres países. Es decir, si en Perú y Colombia no es una normativa, para nosotros sí. Brindamos esa oportunidad para que todas las madres no tengan ese conflicto, ya que esta situación puede generar que se pierda talento.
¿Qué otras ventajas identifican más allá de evitar la pérdida de capital humano?
Somos profamilia. Y es que, si el propósito personal no se concatena con el de la compañía, no se tendrán personas que se comprometan genuinamente. Llegarán por obligación a cumplir su trabajo, ya que no tienen ese vínculo emocional. La idea es brindarles las facilidades para que estén junto a sus hijos. Hay que facilitarles la vida a las madres, no complicárselas. Ha pasado que cuando culminan el permiso posnatal, regresan gustosamente a las oficinas debido al buen ambiente.
Otro caso es el acoso sexual que se puede presentar en los centros de labores. ¿Cómo afrontan este problema desde la Latam Trade Capital?
En Perú contamos con un comité frente al acoso sexual. Uno podría pensar si alguien se atrevería a cometer este tipo de acto ante tal medida. Sin embargo, trabajamos en una prevención que impacte en la práctica. Que demuestre que la compañía en verdad es un espacio seguro. Nuestro propósito es esa seguridad psicológica para que nuestros colaboradores tengan la confianza de expresarse ante cualquier situación; adicionalmente, cuando esta se logra, de por sí ellos son mucho más productivos. A la fecha, no hemos tenido ningún caso en Perú.
Por otro lado, ¿el empoderamiento femenino siempre es un punto que cuesta en varias industrias?
De repente las mujeres no ingresan a ciertos rubros porque es más difícil debido a la mayor presencia de hombres. Considero que las mujeres tienen que atreverse a aprovechar esas oportunidades, y obviamente en compañías como Latam Trade Capital las brindamos. Particularmente siempre las impulso. Pueden tener falta de confianza para desenvolverse en ciertos espacios frente a gerencia o direcciones, por ejemplo, y es ahí donde les damos ese empoderamiento.
¿Qué mensaje final tiene para todas las mujeres que buscan escalar en su vida laboral, especialmente en sectores masculinizados?
Considero que debemos dejar un poco de lado, sin perder de vista el concepto de equidad de género, el hecho de copar puestos simplemente porque una candidata es mujer. Valoremos a la mujer por su talento, y no por el género al que pertenece, ese es mi mensaje. El querer progresar es una aspiración de mujeres y hombres.
Si bien los antecedentes dan cuenta de una predominancia masculina, las mujeres también pueden lograr cosas muy importantes. Nosotras contamos con muchas habilidades, como el de realizar varias actividades al mismo tiempo. Que las mujeres se empoderen, más que la sociedad misma lo haga. Ese es mi mensaje para ellas.