Perú es el país con la mayor brecha de género en Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de la Mujer y el Hombre en los Países de América Latina (IDSMH 2023), elaborado por Centrum PUCP. El informe calcula que en el país existe una brecha de 10,8% a favor de los hombres, cifra que supera en más de tres puntos porcentuales al promedio regional, que es de 7%.
En este contexto y como parte de los esfuerzos para reducir esta desigualdad, Caja Trujillo, en el marco de sus 40 años de vida institucional, organizó una capacitación dictada por la reconocida periodista Andrea Llosa, en la que más de 400 mujeres trujillanas tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y recibir consejos sobre empoderamiento emocional y financiero.
El presidente del Directorio de Caja Trujillo, Dr. Luis Muñoz Díaz, destacó este tipo de eventos y aseguró que continuará la organización de otros talleres, pues considera que el empoderamiento femenino es de vital importancia para la independización económica de las mujeres y tener familias con mejor calidad de vida.
“La educación es una herramienta clave para empoderar a las mujeres del país, por eso nosotros nos comprometemos a seguir con este tipo de actividades porque cada persona que se atreve a soñar y a luchar en el Perú se convierte en una luz para su comunidad. Son el cambio que nuestro país necesita.», comentó Muñoz Díaz.
Asimismo, refirió que, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social y en apoyo al ODS de Igualdad de Género, Caja Trujillo ha lanzado una iniciativa financiera llamado ‘Empodérate Mujer’, diseñada específicamente para mujeres, ofreciéndoles acceso rápido a créditos que les permiten fortalecer su independencia económica a través del crecimiento de su negocio.
En ese sentido, Andrea Llosa resaltó la relevancia de los talleres de capacitación promovidos por Caja Trujillo. Señaló que es fundamental fomentar la autoestima desde la infancia, un proceso en el que también deben participar los padres, para formar mujeres felices y exitosas en el futuro.
“Hay mucho que hacer por las mujeres. Tenemos que enfocarnos en el empoderamiento de la mujer para que tengan una autoestima sólida, potenciando sus habilidades y enfocándonos en la búsqueda de su independencia y felicidad. Asimismo, es clave trabajar en su autonomía económica a nivel de todos los sectores socioeconómicos”, aseguró la periodista.
Sostuvo que una mujer con independencia económica y una autoestima sólida tiene las herramientas para avanzar por sí misma y construir una vida plena. “Toda mujer merece lo mejor, y fortalecer su autoestima es clave para abrirse camino hacia las oportunidades y el bienestar que realmente merece”, añadió.