Comidas escolares bien balanceadas para mejorar la salud de los niños

Las comidas escolares son muy apreciadas porque liberan a los responsables en casa de la tarea diaria de preparar almuerzos. Además, ahora es ampliamente conocido que éstas pueden ayudar a promover la salud entre los niños en edad escolar.

En Vietnam, las comidas escolares son muy populares porque la mayoría de los padres trabajan. Sin embargo, éstas no se consideraban equilibradas respecto a la nutrición ya que las escuelas no contaban con nutricionistas que configurasen los menús de forma adecuada. Con esto en mente, una empresa vietnamita comenzó un proyecto para suministrar menús para escuelas donde los niños estaban sufriendo de desnutrición debido a la falta de personal especializado y al desconocimiento de la ciencia nutricional.
Este programa consistió en ejecutar un plan maestro para las comidas escolares con menús establecidos no repetibles durante 40 días y brindar sugerencias al personal de la cocina sobre cómo minimizar el tiempo de cocción de los alimentos.

Entonces llegó el momento de abrir un nuevo capítulo”, dice Hiroharu Motohashi, el actual director general adjunto de la División de Productos Alimenticios en Ajinomoto Co. “Creamos un software donde los maestros de las escuelas podían desarrollar los menús diarios para ser preparados por los encargados de la cocina. Esto abrió un nuevo capítulo en la forma de desarrollar combinaciones balanceadas y nutritivas”.

Hay 120 menús establecidos disponibles con más de 360 platos no repetibles, todos los cuales son diversos, deliciosos y nutricionalmente bien equilibrados. Las escuelas pueden desarrollar sus opciones eligiendo las combinaciones establecidas o mezclando platos disponibles para crear nuevas alternativas. Funciona como una calculadora con la que puede verificar la proporción de proteínas, lípidos, carbohidratos junto con las calorías y la sal, indicando la cantidad apropiada de ingredientes según el número de estudiantes.

“Hemos empezado las mejoras de las comidas escolares con gobiernos que usan diferentes esquemas, y otros afiliados asiáticos también están comenzando a considerar la mejora de las comidas escolares. Es posible ampliar el programa aún más, a lugares como Estados Unidos y Europa”, concluyó Motohashi.

Etiquetas: , , , ,