Entrega del premio "ConectaRSE para Crecer" a Gina Humpire, en representación de la Red de salud Cusco Sur.

Por Stakeholders

Lectura de:

La séptima edición del Premio ConectaRSE para Crecer de Telefónica, tuvo como Ganador Absoluto del 2017 a un proyecto que monitorea la salud de las mujeres gestantes de 5 provincias de Cusco, y que ha reducido notablemente la tasa de mortalidad materna en esta región.

Por: Chriss Ríos Solano
crios@stakeholders.com.pe

Cuando una mujer en estado de gestación de una comunidad altoandina muere, la familia no vuelve a ser la misma. El desarrollo personal, social y económico de cada uno de los miembros – sobre todo de los que quedan huérfanos – se ve seria e irreversiblemente vulnerado. En la cosmovisión andina, las madres gestantes no acuden a los centros de salud, sino que ellas reciben al personal médico en sus domicilios.

Sus creencias tradicionales sobre la gestación y el parto se contradicen con los procedimientos y tratamientos ofrecidos por los servicios de salud. En consecuencia, pese a conocer los riesgos, ellas con mucha frecuencia no cumplen las citas programadas, las indicaciones médicas y los controles prenatales. Ocurre a menudo que cuando por fin deciden ir a una posta, es para morir.

Lamentablemente, los servicios de salud no han estado considerando esta cosmovisión, generándose más desconfianza y rechazo por parte de la población. Sin embargo, existe una iniciativa que sí se adaptó a este factor cultural y decidió luchar frontalmente contra la mortalidad materna y su gran repercusión social. Se trata del “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Gestantes, puérperas y recién nacidos de la Red de Servicios Cusco Sur”.

Esta Red abarca cinco provincias del departamento de Cusco (Paucartambo, Quispicanchi, Acomayo, Paruro y Chumbivilcas) y su objetivo primordial es reducir la mortalidad materna a través del monitoreo y control de riesgos de las pacientes. Esta red se divide en 99 establecimientos de salud distribuidos en las cinco provincias, en las cuales trabajan un promedio de 50 obstetras, más las enfermeras, médicos y técnicos en salud.

EL SOFTWARE MATERNO

Gina Humpire, Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva – de la Red de Servicios de Salud Cusco Sur, explicó el funcionamiento del sistema de monitoreo y control de riesgos. Se trata de un Software Materno creado por la institución que funciona como un aplicativo en la computadora, donde las obstetras ingresan la información de las gestantes de modo personalizado. Luego, se exporta esta data y se envía a la Red Operativa de Cusco.

GINA HUMPIRE- Red de Servicios de Salud Cusco Sur.

De este modo, se puede monitorear a las gestantes, puérperas y recién nacidos, en especial a los que no acuden a los controles o tienen riesgos de salud. El sistema bota alertas informando qué paciente no acude a sus citas o no cumple sus medicaciones y tratamientos. Si es así, la obstetra va a su casa, verifica su estado de salud, la reporta y se le brinda tratamiento.

Si tiene alguna otra enfermedad que implica riesgos a su embarazo también se reporta al sistema, en el cual están conectados todos los miembros de la red mediante el celular. Otro beneficio del proyecto es la accesibilidad a la información, dado que en situaciones de traslado por emergencia médica, el personal de salud de los centros médicos de la red tiene acceso a cada historial clínico para la preparación básica en emergencia obstétrica.

“Antes las personas eran representadas por números, por ejemplo los establecimientos de salud solo sabían que en determinada provincia habían 10 gestantes y en otra 15. Nada más. Ahora se conoce a la persona, su historia clínica y se les hace seguimiento”, enfatizó Humpire. Cabe resaltar que absolutamente todas las pacientes son conscientes de que están siendo monitoreadas. Sin duda alguna, este software es el primero que se adapta a la cosmovisión andina y ya está generando resultados bastante satisfactorios.

LOGROS

Gina Humpire comenta que hace 5 años, cuando recién inició el Software Materno, había una alta mortalidad materna, por encima de 150 por 100 mil nacidos vivos. Luego de la intervención, al 2016 se redujo esta cifra a menos de 100 por 100 mil nacidos vivos. Es decir, la razón de mortalidad materna en la Red disminuyó en 32%.

Esta iniciativa ha logrado atender aproximadamente a 4,500 gestantes cada año y, desde el año 2015 ha realizado 13,478 registros de pacientes. Pese a ello, aún hay mujeres muriendo. Es en Chumbivilcas – a 4500 msnm – donde existe la tasa más alta de mortalidad materna; es allí donde se concentrarán los máximos esfuerzos.

EL PREMIO CONECTARSE PARA CRECER

En el 2015, el premio “ConectaRSE para Crecer” de Telefónica del Perú tuvo entre sus finalistas a este programa. Este año, Gina Humpire – en representación del “Sistema de Monitoreo y Seguimiento de Gestantes, puérperas y recién nacidos de la Red de Servicios Cusco Sur”- se erigió como la Gran Ganadora de la edición 2017 del premio. Justamente esta última entrega tenía la finalidad de impulsar proyectos rurales que hayan concursado previamente para destacar su sostenibilidad.

La iniciativa de Humpire recibió S/. 30,000 con los que potenciará su impacto, reduciendo aún más la mortalidad materna. Ella remarcó muy contenta la gran relevancia de esta entrega: “ConectaRSE para Crecer ayuda a fortalecer los conocimientos y el potencial humano de la organización. El Software Materno es dirigido por personal de salud que muchas veces solo conoce de salud, pero con las capacitaciones todos aprendemos de marketing, sostenibilidad y empoderamiento del equipo; además de encontrar mecanismos para que las autoridades regionales y locales asuman el proyecto como suyo”.

Hoy la meta es reducir a cero la mortalidad materna en la red Cusco Sur. Si es que este modelo es replicado y más personas/organizaciones dan su apoyo, esto se puede lograr. La gran lección que hoy nos toca interiorizar es que si aprendemos a respetar otras culturas y formas de ver la vida, podemos alcanzar grandes cosas y, sobre todo, avanzar a paso firme hacia un desarrollo que incluya verdaderamente a todos.

www.periodistarural.wordpress.com






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.