fbpx

Crea +: Caso Ollantay creando cambio

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Crea +, una organización sin fines de lucro, que desde hace 10 años viene trabajando para que más niños crean en sus sueños y se conviertan en agentes de cambio.

POR ALONSO ARIAS LOAYZA
aarias@stakeholders.com.pe

Pamplona alta, sector perteneciente al distrito de San Juan de Miraflores, contiene un lugar lleno de alegría y talentos escondidos. El colegio Ollantay, ubicado en la avenida Edilberto Ramos, ha sido el espacio donde, por cuatro años, cientos de niños han venido recibiendo ese apoyo que necesitan para creer en sus sueños.

El Bus Azul

Es un día sábado por la mañana, seis y media aproximadamente, tenía que dirigirme a una universidad ubicada en el distrito de Surco, pues de allí parte el bus lleno de un espíritu esperanzador que enrumba un viaje al colegio Ollantay en San Juan de Miraflores; los héroes sin capa que abordan el vehículo, son los creandos de Crea +.

“Crea + es un voluntariado profesional, y eso no solo es nuestra convicción, sino también nuestra motivación, porque el hecho de contar con personas que dan de su tiempo profesionalmente como si estuviera en su trabajo o centro de estudios, también motiva”, comentaba Nicholas Harmsen, director general de Crea +.

Los voluntarios o creandos, de esta organización, tienen una jornada completa cada sábado en un colegio, donde ofrecen talleres de matemáticas y multidisciplinarios de manera gratuita con una metodología dinámica, cuyo foco es el fomento de valores y que los niños crean en sus sueños.

El Colegio Ollantay, desde el 2016, ha venido siendo beneficiado con este programa, donde los voluntarios han estado creando un cambio en favor del futuro de los niños y adolescentes de este centro de estudios. Fueron cuatro años, cuyo final llegó, pues el programa de Crea + tiene un cierto periodo, pero los resultados y las experiencias obtenidas fueron únicas, y eso se transmite en cada uno de los creandos ollantinos que ya están por bajar del bus, pues llegamos al colegio.

Una escultura, algo antigua, que dice “Ollantay” ofrece un preámbulo previo a la llegada del bus, una bienvenida que se complementa perfectamente con el caluroso y afectuoso saludo de la señora Mirsa, la encargada de la portería, quien sábado a sábado se suma a las jornadas y apoya en la recepción de los niños.

Nicholas Harmsen, Director General de Crea +

Todos saben que es el último día, será la última vez que bajo esas paredes con tonos verde acuarela se escuche el grito de Crea +. La semilla “Crea + ayuda a que el niño pueda desarrollar sus capacidades, crean en sí mismos y se integren más entre compañeros”, me comentaba Josye, tiene 14 años y está por terminar el tercer año de secundaria. Ella, desde el 2016, viene siendo beneficiada por el programa de Crea +.

Bastaba con ver puesto su buzo escolar verde oscuro con gris, para notar la identidad que tiene con su institución; sin embargo, el sentido de pertenencia que tiene hacia la ONG, es tan fuerte que fue inevitable que ella derramara una lágrima al declarar su sentir al ser el último año que compartirá clases con sus creandos.

“No quiero que se vayan, por lo menos hasta que acabe quinto año, pero sé que también gracias a ellos más niños podrán conseguir esa esperanza de seguir adelante”.

“Crea + inició hace diez años, el primer colegio fue en Chorrillos, el segundo fue en Fe y Alegría en San Juan de Miraflores. El 2016, cuando comenzamos el gran periodo de crecimiento, llegamos al Colegio Ollantay, ubicado en San Juan de Miraflores por Pamplona Alta”, nos informaba el director general de la ONG, quien nos comentaba también sobre los objetivos que busca la organización en cada colegio al que asiste. “Este es el cuarto año y ya terminamos una etapa en Ollantay, lo que buscamos es que en cada colegio que lleguemos y en cada comunidad que abordamos, podamos sembrar esa semilla de impacto en cada niño para generar futuros árboles, para posteriormente seguir impactando en otros sectores”, finaliza el director general.

El ciclo en Ollantay posiblemente al publicar este reportaje ya hubiera llegado a su fin, pero eso conlleva a un nuevo comienzo lleno de retos y nuevas experiencias para que más niños tengan la esperanza de cumplir con sus sueños. “Es una etapa que cierra, pero comienza otra, vamos a ir a nuevas escuelas, vamos a poder impactar en la vida de más niños y seguir trabajando para transformar la sociedad. Nuestro objetivo es que en el 2030 podamos estar en todas las regiones de nuestro país, y para eso necesitamos de todos nosotros.

Podemos contribuir desde cualquier rol, ser creandos en una nueva escuela o entrar a un área organizacional para permitir seguir creciendo y seguir siendo sostenibles. Entonces, el mensaje es de seguir trabajando, seguir luchando con perseverancia, que el límite lo ponemos nosotros”, afirma Nicholas Harmsen.

Sueños con valores

Cada paso que dan los hijos, es un sueño cumplido por los padres, eso lo sabe bien Lorenza, quien lleva viviendo 20 años en San Juan de  Miraflores y es madre de Josye. Ella expresa su emoción sobre el avance que ha tenido su hija en estos cuatro años. “Mi hija antes era tímida, no tenía paciencia, se irritaba rápido, ahora ha cambiado, es desenvuelta, carismática y le gusta apoyar a las personas. Corrige a sus compañeros, aplicando los valores que le enseñan los creandos”, nos comentaba la mamá de Josye.

Un punto clave que ha llevado a Crea+ a ser sostenible a lo largo de los años ha sido la cultura que han construido en base a pilares. “El crecimiento de Crea +, para que sea sostenible, no solo necesitas procesos, no solo necesitas estructura, sino también la clave para que funcione es la cultura. Este punto es lo que ha permitido que se impacte no solo en los niños, sino en nosotros mismos los creandos. Enseñamos a que luchen por sus sueños, pero también nosotros aprendemos lo que es la perseverancia del día a día”, comenta el director general de la ONG, quien además expuso sobre los pilares que sostienen esta cultura que ha venido impactando en muchos jóvenes y niños.

“Nuestra cultura, además de ser un voluntariado profesional, también componen pilares como diversos valores que nos sostienen. Estos son encuéntrate y cree en ti, confía en los demás, sé proactivo, sé positivo y sé solidario; cada uno de estos pilares tiene múltiples mensajes que nos llevan a sacar lo mejor de nosotros mismos. Cuando tú entras a un grupo que promueve una cultura específica, empieza a ser parte de ti, y es mucho más fácil incorporar esos valores”, afirmaba Nicholas Harmsen.

Josye es un claro ejemplo de los resultados cuando la cultura de Crea + se interioriza junto a los pilares, y su madre al igual que los creandos son testigos de ello. “Cuando comencé el programa de Crea +, tenía baja autoestima, pero gracias al apoyo y lo que me enseñaron los creandos desarrollé mi creatividad, soy más segura de mí misma, aprendí a trabajar mejor en grupo y aprendí a entender a las demás personas”, declara Josye, quien ha cursado los talleres de manualidades y cortometraje, en ellos ha aprendido a creer en sí misma y poder tener objetivos para alcanzar a cumplir su sueño.

“Mi sueño es terminar con una profesión, ser una gran artista, dibujar o ser psicóloga, he mejorado mi carácter, antes era renegona y poco empática, ahora soy más perseverante y en un futuro me gustaría estar ayudando a otras personas, levantándoles la autoestima y enseñándoles nuevas cosas”. Este sentir altruista y de superación que experimenta Josye sucede en otros casos de niños impactados en Ollantay, quienes cultivan estos pilares en su día a día no solo para alcanzar sus sueños sino también comparten estos aprendizajes en pro de una mejor sociedad. “Me gustaría ser creando, es uno de mis objetivos, quiero serlo para ayudar a más niños y apoyarlos a que crean en sí mismos”.

Amigos Crea +

Uno de los pilares que fomenta esta organización es la confianza, no puede haber trabajo en equipo y constante que sea sostenible en el tiempo sin este valor. Partiendo de ello, una de las formas de ser parte de este cambio es confiar en el trabajo de cada uno de los creandos y aportar con un granito de arena apadrinando a un niño.

“Contamos con más de mil personas, quienes actualmente son donantes recurrentes o amigos Crea +. Ellos mensualmente apadrinan a un niño; eso es lo más maravilloso, que uno pueda aportar como voluntario dando su tiempo, enseñando el talento que quiere compartir o también puede hacerlo donando recursos. De esta manera juntos vamos a crecer, el cielo es el límite, estos más de mil amigos Crea + van a permitir que el próximo año podamos llegar a cuatro nuevas escuelas”, declara el director general de Crea +.

Por otro lado, la alianza con las empresas ha sido parte de la gestión sostenible que viene trabajando esta ONG. Organizaciones se suman al propósito de los creandos para que el impacto llegue a más colegios del país. “Hoy en día, las empresas buscan impactar en la sociedad en base a
acciones de responsabilidad social, y desde la RSE pueden participar como aliados de Crea +, nosotros tenemos proyectos de RSE empresarial y de voluntariado corporativo. Podemos ir a una escuela con un equipo de voluntarios para construir un techo como lo hemos hecho en Ollantay, o ir a enseñar a una escuela. Desde Crea+, permitimos diversos servicios, una plataforma inmensa, para que desde el trabajo común con aliados, poder desarrollar el impacto”, comentaba Nicholas Harmsen.

El sueño continúa

A inicios del 2019, se integraron 400 nuevos creandos, cada semestre Crea + hace la convocatoria para que más personas donen su talento. Lograr que los niños crean en sus sueños los encamina a un rumbo lleno de expectativas y metas, objetivos que inclusive llegan a ser compartidos.

“Crea + para mí hace despertar los sueños tanto como de los padres y de los alumnos”, afirmaba la mamá de Josye.

Al ver a los creandos abrazados, denotando esa unión que los caracteriza es inevitable no emocionarse, con mucha más razón al ser el último día en el que la ONG estará en el colegio. Sin embargo, cada uno de ellos sabe que aún hay mucho por hacer, hay más colegios cuyos niños necesitan ese empujoncito lleno de pilares para que se enrumben a cumplir sus sueños. “Quiero decir a los creandos que sigan haciendo su trabajo, ya que gracias a ustedes muchos niños podrán tener esa esperanza de seguir sus sueños”, finalizaba Josye, con lágrimas en los ojos pero feliz de haber podido tener esta experiencia.

“Es importante enseñar con el ejemplo, y ser la mejor versión, esa es la manera en la cual impactamos; transmitiendo valores a través del ejemplo es cómo puedes cambiar la sociedad”, concluye Nicholas Harmsen, director general de Crea +.

Llegó el final, el sueño continúa, hay muchos talentos aún por descubrir. “¿Quiénes somos? Creandos ¿Y qué hacemos? ¡Darlo todo!”, es el grito final y último que se escucha en todo San Juan de Miraflores por el momento. Debemos seguir trabajando y seguir creando cambio, y me involucro porque también soy un creando ollantino.

Etiquetas: , , , , ,