Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Marco Minaya
mminaya@stakeholders.com.pe


En un entorno laboral cada vez más competitivo e incierto, el ámbito de la comunicación corporativa cumple un factor clave en el desarrollo de las organizaciones. Esta gestión, en algunos casos, lleva a pensar en el rol que cumple quien debería ser el responsable máximo de esta: el director de comunicaciones (Dircom). Sin embargo, hasta la fecha, no todas las organizaciones cuentan con la figura del Dircom.

Catherine Torres – Directora ejecutiva de Posgrado de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Piura (Udep)

En ese sentido, en el contexto actual, si bien las empresas no son valoradas solo por la calidad de sus productos o servicios, sino también por la adecuada gestión y difusión de sus proyectos, tanto de comunicación interna como externa, la adecuada gestión de la comunicación corporativa permite ser una herramienta fundamental y de gran valor estratégico. Siendo este el escenario, se establece necesaria la incorporación de un Dircom, quien se encargue de velar, no solo por la estrategia general de la comunicación organizacional de una empresa, sino también de generar valor con resultados medibles para sus grupos de interés.

FIGURA DEL DIRCOM: ¿MITO O REALIDAD EN NUESTRO PAÍS?

Entonces, ¿hasta qué punto las empresas han dejado de ser concebidas como simples infraestructuras que albergan oficinas y un conglomerado de personas, para convertirse en entes activos que generan una relación directa con sus diversos stakeholders gracias a la gestión de la comunicación corporativa y al rol que cumple el Dircom)?

Según Catherine Torres, directora ejecutiva de Posgrado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura (Udep), el rol del Dircom ha ido ganando terreno. Torres expresó que si bien en Latinoamérica no se usa mucho el término, sino se hace más bien referencia a gerentes de comunicación o director de asuntos corporativos, la figura del Dircom está cada vez más presente.

No obstante, para Julianna Ramírez, docente e investigadora de la Universidad de Lima (UL), enfatizó que su crecimiento es lento. «Creo que le cuesta mucho a las empresas comprender el rol del Dircom. Esto siempre va a pasar si no se tiene la aprobación de la alta dirección de la organización, es decir, de los directores y los gerentes de la empresa», sostuvo.

¿HACE FALTA MAYOR PROMOCIÓN DE LA FIGURA DEL DIRCOM EN NUESTRO PAIS?

Si bien existe una amplia diversidad de profesionales que ejercen el desarrollo de la gestión de la comunicación corporativa en nuestro país, no necesariamente estos tienen el cargo o representan la figura del Dircom dentro de sus organizaciones. ¿Por qué cuesta tanto que dicha figura obtenga más adeptos en el Perú? «Considero que sí tenemos casos de éxitos de profesionales que se desempeñan en esa figura en nuestro país, pero no han sido difundidos suficientemente», determinó Torres. La especialista determinó que el posicionamiento de este profesional ha sido complicado y aún se encuentra en etapa de construcción, pues todavía existen problemas de formación profesional.

En la misma línea, Ramírez manifestó que es difícil promover la figura del Dircom en la actualidad, dado que falta seguir apostando por el valor de la gestión de la comunicación corporativa en las empresas y por el reconocimiento del valor de los intangibles como la preocupación que las organizaciones tienen respecto a la identidad, cultura, imagen y reputación corporativa.

¿ENTRE LO IMPORTANTE Y LO NECESARIO?

Dra. Julianna Ramírez – Docente y asesora del área de Responsabilidad Social de la Universidad de Lima

Si bien el tema de la comunicación corporativa es importante en las organizaciones, a simple vista no pareciese ser tan necesario. «Aún las empresas tienen otros desafíos que hacer frente. No es que no cuaje, sino que existen otras necesidades más urgentes. Hoy se discute mucho, por ejemplo, el aumento del sueldo mínimo, un tema de suma relevancia. Aparentemente, temas como este hace que la empresa deje de lado el tema  de la comunicación en general», explicó la investigadora de la UL.

Por su parte, la vocera de la Udep comentó que el mito vigente que delimita un poco la promoción de la figura del Dircom, está basado en encasillar a este profesional en una visión parametrada de la profesión como mera creadora de mensajes y de difusión en medios de comunicación. «Precisamente, es la visión estratégica de la comunicación la que genera brechas en las empresas», argumentó.

¿HACER VALER EL TRABAJO DEL DIRCOM?

Si uno pretende que esta figura del Dircom tome mayor relevancia en la actualidad, es necesario demostrar el por qué resulta vital su incorporación en las organizaciones. ¿De qué forma el Dircom puede poner en valor su labor? Para Ramírez es sumamente importante que el Dircom elabore un plan de comunicaciones, en función de los objetivos de la organización, que conlleve a realizar un presupuesto anual con sus respectivas estratégicas, tácticas, medios, públicos, entre otros aspectos.

En esa línea, Torres enfatizó que la recomendación vital para un director o gerente de comunicación es tener, desde el momento del planeamiento, cuáles serán los indicadores de gestión. Por ejemplo, en cultura corporativa, el posicionamiento de la marca empleadora entre los stakeholders internos, los índices de rotación, el grado de conocimiento de los colaboradores sobre la marca o aspectos estratégicos de la organización.

Hace falta mayor promoción de la figura del Dircom. Por esta razón, desde la universidad, debe empoderarse su rol en la gestión de la comunicación corporativa en el Perú.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.