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Niños de 3 a 6 años del caserío de Santa Bárbara, ubicado en el distrito Baños del Inca de Cajamarca, se benefician con el proyecto Aula Móvil, iniciativa impulsada por estudiantes y docentes de la carrera de arquitectura de la Universidad Privada del Norte (UPN).

El Aula Móvil fue diseñada como resultado de un proyecto de investigación de la UPN orientado a dotar a la comunidad de un salón de clases con las condiciones de seguridad y calidad apropiadas para niños de educación inicial de los programas no escolarizados del Estado, PRONOEI.

Según José Álvarez, director de la carrera de Arquitectura en la UPN, el Aula Móvil es muy versátil y económica. Mide tres metros de ancho por seis metros de largo y presenta un módulo adicional con servicios higiénicos para los estudiantes. Se construyó con materiales de la zona, es rápida para transportar y simple de aplicar. “Cuenta con una estructura de acero, fue trabajada con piezas y engranajes que permiten desarmarla y movilizarla con facilidad, y tiene un soporte seguro”, sostuvo.

El especialista indicó que “la infraestructura diseñada y donada por la universidad evitará que los menores reciban clases en lugares poco adecuados, como: cocheras, galpones y ambientes desocupados”.

El proyecto beneficia inicialmente a 15 niños del PRONEI de Moyococha, en Santa Bárbara, un centro poblado ubicado en una zona rural en condición de pobreza situada a 2,667 metros sobre el nivel del mar.

La naturaleza del proyecto también impulsa inversiones adecuadas. El Aula Móvil de Moyococha tuvo un costo de S/ 6,800 soles sin contar la mano de obra. Participaron en la construcción del módulo aproximadamente 70 personas, entre estudiantes y docentes de la UPN. Además, la población colaboró con la habilitación y limpieza de la infraestructura.

“Como formadores de futuros profesionales, nuestro deber es inculcar el carácter social de nuestros estudiantes para que entiendan que los conocimientos impartidos en las clases pueden materializarse en obras que beneficien a la sociedad y cierren brechas de desigualdad”, explicó el director de Arquitectura de la UPN.







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