fbpx

Elena Conterno: “La economía social de mercado ha generado muchos beneficios, pero aún hay retos muy importantes

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Elena Conterno, presidenta de IPAE y ex-ministra de la Producción, discierne en esta entrevista sobre la importancia de mantener las condiciones favorables para lograr entornos competitivos. Además, señala la necesidad de contar con líderes políticos comprometidos con el crecimiento social.

POR NOREYMA PAZ
npaz@stakeholders.com.pe

¿De qué forma el IPAE aborda el tema de la competitividad tanto en el sector público como en el privado?

Es importante recordar que el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) impulsó y promovió la creación del Consejo Privado de Competitividad, que el año pasado presentó su informe de competitividad y que ha venido apoyando la tarea del gobierno sobre lo que se viene haciendo desde el Estado en este tema, además de la comunicación del plan de competitividad que incluye un conjunto de medidas al respecto. Como sector privado estamos comprometidos con la productividad y la competitividad, entendida como atender todos aquellos factores que pueden estar afectando el buen desempeño de las empresas y de las instituciones en general. Esto abarca temas bastante amplios en general, que van desde la institucionalidad, el sistema de justicia, temas de salud con redes integradas, temas de infraestructuras, hasta facilidades para hacer negocios.

Es decir, que son todos aquellos aspectos que se presentan en la economía y que en determinadas condiciones pueden llegar a dificultar el tener empresas competitivas y en otras condiciones más bien puede habilitarlas.

Esto para nosotros es una línea de trabajo permanente, tanto así que creamos este Consejo Privado a través del cual el IPAE sigue participando para sumar esfuerzos con el Estado, definiendo e impulsando aquellos cambios que se requieran.

¿Cuál es el diagnóstico que usted hace, en lo que concierne a la competitividad en el Perú?

Los índices que miden la competitividad del país en general, no son nada alentadores, muestran retrocesos y eso llama a la acción.

La nueva ministra de Economía ha anunciado que va a impulsar las medidas del Plan de Competitividad y nosotros en el IPAE nos ponemos en disposición para poder colaborar en que ello se logre.

Efectivamente hemos tenido retrocesos y eso significa que nuestras empresas van a tener las cosas más difíciles para lograr sus objetivos y para conquistar mercados en el exterior.

Recordemos que en los mercados mundiales, el Perú ha logrado conquistas importantes en el aspecto económico.
Por otra parte, para mantener esta posición estratégica alcanzada, se requiere ser competitivo porque estamos todo el tiempo compitiendo con otros países, y solo generando entornos competitivos podemos mantener los mercados, conquistar otros y así lograr que se traduzca en más empleos para los peruanos.

¿Qué importancia tiene la necesidad de implementar políticas públicas que contemplen un crecimiento económico que vaya de la mano con el bienestar social?

Eso para mí es la esencia del desarrollo, en este CADE que hemos denominado “Economía de Mercado para Todos” , haciendo referencia a como el mercado peruano de Economía Social de Mercado ha generado muchos beneficios, pero todavía en lo social hay retos importantes, sin duda el crecimiento económico permite por un lado reducir la pobreza, en este sentido hemos visto resultados como el hecho de que en el Perú se ha pasado de un 60% a un 20% en los últimos 30 años, es decir, hemos sacado a 10 millones de personas de la pobreza. Sin embargo, hay todavía un grupo importante y es necesario seguir trabajando.

Segundo, el crecimiento te permite generar más empleo, cada año se incorporan al mercado laboral jóvenes buscando oportunidades y solamente si hay crecimiento económico es que van a existir las opciones para que se enganchen en las posiciones que aspiraron y para lo cual se formaron.

Tercero, el crecimiento económico te permite un mayor presupuesto público; en los últimos 30 años el presupuesto público se ha multiplicado por tres, y eso es porque el principal socio de la actividad económica es el Estado a quien hay que tributar el 30% para que pueda cumplir su rol.

Dicho esto, es importante acotar que también se necesita un Estado muy activo, que este brindando y garantizando servicios de calidad; en ese sentido es muy importante destacar la labor del Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), no solamente por la labor que ha tenido con las universidades, que ya sean públicas o privadas sean de calidad, sino por el mensaje que los servicios para los peruanos -sean públicos o privados- sean de calidad y trasladar ese concepto a otro aspectos. Por ejemplo, que en los hospitales se debe exigir atención de calidad, aparejado con que para la población más vulnerable tiene que haber financiamiento público. En el sector universitario destaca la iniciativa “Beca 18” que le da a los estudiantes con buenos resultados, la posibilidad de elegir entre distintas universidades no necesariamente solo las públicas o las de su localidad y que el Estado los financie. En los servicios debemos ir en ese sentido, una prestación eficiente, de calidad, junto con financiamiento para la población de menores recursos.

¿Cuál es el rol y qué importancia tiene la clase política en propiciar una óptima competitividad en el sector público y privado?

Los retos en un entorno tan complejo a nivel mundial y a nivel de la región latinoamericana, exigen que los líderes de todos los sectores, no solamente para trabajar en la competitividad, sino para trabajar en un proyecto país que reúna a los distintos actores; los partidos políticos son las instituciones que tienen vocación de gobierno, de poder liderar desde el Estado y cumplir el rol de como trazar las rutas principales para avanzar en el objetivo de conseguir un mayor bienestar para el país, a la vez de promover que sigamos creciendo, que seamos más competitivos que es clave. En el largo plazo, este tema del crecimiento económico y la inversión es fundamental para reducir la pobreza, para generar empleo, para generar recaudación, que se traduzca luego en servicios públicos.

Más allá también de la competitividad, es importante el rol de los líderes y de los partidos políticos, en que sus instituciones deben ser entidades que tengan unos planteamientos claros sobre lo que van a hacer, que cuenten con democracia interna, que pidan cuentas a sus candidatos
que resulten elegidos; todos ellos tienen una gran responsabilidad en su reclutamiento a la hora de reclutar deben revisar la trayectoria de los candidatos, las credenciales morales y no solo profesionales.

A la luz de este contexto es importante cómo abordan los temas de financiamiento legal de los partidos, del voto preferencial, de la inmunidad parlamentaria, son temas que la ciudadanía está interesada en escuchar, más aún que entramos a este proceso electoral.

 

Etiquetas: , , , , , ,