fbpx

¿Cómo y por qué ser voluntario en preparación en caso de un terremoto? Por Juan Manuel Arribas

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]
JUAN MANUEL ARRIBAS
Director Ejecutivo de Soluciones Empresariales contra la Pobreza

Es muy motivador ver como existen diferentes movimientos de voluntarios dentro de las empresas, que buscan trascender en la sociedad, contribuyendo con el propósito de la compañía y de ellos mismos como personas. Y es igualmente motivador como estos movimientos son apoyados también por las mismas empresas, con un impacto evidente en el clima laboral.

Es justamente dentro de este escenario, que Hombro a Hombro, el frente empresarial ante desastres de gran magnitud que lanzamos desde el SEP (Soluciones Empresariales contra la Pobreza) pretende cumplir uno de sus objetivos estratégicos, como lo es el de fomentar la cultura de preparación ante terremotos.

El Perú se asienta en el borde del Círculo de Fuego del Pacífico, que concentra el 85% de los movimientos sísmicos del planeta, y nuestra costa central viene acumulando energía desde el último gran terremoto de Lima en 1746, por lo tanto, nuestras instituciones técnicas nos advierten que sólo es cuestión de tiempo para que esta enorme energía se libere en forma de un gran terremoto, el mismo que traerá consecuencias devastadoras en la población de Lima y alrededores, incluso con un Tsunami que afectará el Callao.

Ante la ocurrencia de este hecho, no hay forma que nuestro Estado esté preparado para atender a todos los pobladores durante las primeras semanas (en realidad, ningún Estado lo podría estar), razón por la cual, es crucial que la misma población asuma su responsabilidad y esté preparada. No debemos esperar que el Estado haga todo.

El principal responsable de atendernos en caso de un desastre, somos nosotros mismos.
Lamentablemente, somos testigos que nuestra población no toma en serio estas advertencias ya que su participación en los simulacros es limitada. Pretendemos en Hombro a Hombro INVOLUCRAR A LA POBLACIÓN en el hecho de estar preparados.

Para ello, Hombro a Hombro ha preparado un Taller de Preparación con las mejores prácticas disponibles, en el que se refuerza el PLAN FAMILIAR ANTE SISMOS. Este taller es gratuito.

¿Cómo pueden entonces los diferentes movimientos de voluntarios participar de este esfuerzo? Justamente lo que pretendemos hacer es canalizar ese enorme impulso solidario que vimos durante el fenómeno climático conocido como el Niño, hacia la preparación de la población, para que estos movimientos colaboren en difundir el Taller de Preparación, primero hacia el interior de sus empresas o instituciones, y luego hacia la comunidad.

El diseño del Taller de Preparación se ha hecho explícitamente para que cualquier persona, con un mínimo de preparación, pueda replicarlo en su familia, en su Iglesia, en su sindicato, en su edificio, en su quinta, etc. Además, todos los que quieran colaborar, recibirán el soporte de nuestra página web, y podrán utilizar todos los materiales, presentaciones, audios, videos y guías, para que puedan replicar todo de la mejor manera.

De igual manera, todos los que reciban el taller, recibirán un certificado, y si además, se vuelven voluntarios y lo replican, recibirán un certificado adicional como voluntario de nuestra organización: Hombro a Hombro.

Para concretar el dictado del Taller, sólo deben comunicarse con los siguientes correos para coordinar: (juanmanuel@sep.org.pe), (jaime@sep.org.pe), (zarela@ sep.org.pe).

Es importante que tomemos en conciencia, que debemos prepararnos responsablemente para proteger nuestra vida, la de nuestros familiares y apoyar a nuestro entorno en caso de emergencia. Ser voluntario en caso de terremotos es una cuestión de Vida o Muerte. ¡Hagamos lo correcto!.

Etiquetas: , , , , ,