fbpx

Guillermo Shinno: “Es una tendencia de las corporaciones organizar eventos internacionales sostenibles”

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

En el marco del PERUMIN 34 Convención Minera, Stakeholders entrevistó al Ing. Guillermo Shinno, gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), quien compartió la relevancia que tienen los eventos sostenibles en nuestro país y cómo podemos implementar una gestión adecuada de forma sostenible.

¿Cuáles son las tendencias internacionales vinculadas al desarrollo de eventos sostenibles?
Conocer el aporte individual frente al cambio climático de una determinada empresa viene siendo un estándar cada vez más común.

¿En qué consiste el desarrollo de un evento sostenible?¿Cómo y por qué organizar un evento sostenible?
Las asociaciones y corporaciones lo están tomando como parte imprescindible de sus estrategias de responsabilidad social corporativa. Siendo un proceso que va a seguir escalando prioridades a medida que se vayan evidenciando más los problemas climáticos, los riesgos frente a estos cambios van generando mayor interés y compromiso de empresas e instituciones, como parte de su responsabilidad ambiental y social.

¿Cómo lograr que un evento sea sostenible? Teniendo en cuenta los impactos sociales, económicos y ambientales en el desarrollo de un evento sostenible, ¿por qué el sector empresarial debería implementar esta gestión de eventos sostenibles?
Existe una creciente preocupación de los aspectos ambientales en todos los países del mundo, razón por la que se han creado mecanismos de control y reducción implementando herramientas de gestión de sostenibilidad, como es el cálculo de la huella de carbono para determinar emisiones de dióxido de carbono y con ello empezar a implementar un desarrollo
sustentable.

Calculada la huella de carbono, es posible trazarse metas de reducción llegando incluso a la compensación de emisiones o neutralización climática, tanto de la organización como de los productos, servicios y eventos de las instituciones.

En relación al evento de PERUMIN, ¿qué características han tenido en cuenta para que sea un evento sostenible?
Cada vez es más una tendencia de las asociaciones y corporaciones en organizar eventos internacionales sostenibles.
Es por esa razón que el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP), en busca de la excelencia ambiental y coexistir en una economía baja en carbono, ha solicitado a la empresa A2G, consultora especializada en sostenibilidad y cambio climático con más de 10 años de experiencia asesorando empresas en temas ambientales, para que desarrolle la medición de la huella de carbono de Perumin 34.
Es una gran satisfacción poder contar con la Certificación de Huella de Carbono Quality Carbon Footprint® que garantiza la exactitud y respaldo del cálculo hacia auditoría de terceros siguiendo la norma ISO 14064-1.

 

Etiquetas: , , ,