Por: Milagros Bracamonte Paredes
Sabemos que tienes una marca que mezcla la moda con la sustentabilidad. ¿Cómo nació ese aporte que tienes con la naturaleza para la realización de tus diseños?
Armé mi marca en el 2005 y siempre tuve la idea de hacer una marca de diseño sostenible, que las cosas que yo hiciera tuvieran un propósito y una preocupación, no solo estética sino ética; un compromiso con las personas con las que trabajara, un compromiso con las técnicas y la recuperación de técnicas tradicionales textiles y sobre todo un compromiso con la responsabilidad ambiental. Esos fueron los pilares que fueron forjando la idea de la sostenibilidad en general.
¿Cuéntanos, con qué materiales realizas tus colecciones?
La línea de mis colecciones nació a partir de proyectos de bolsos y accesorios que fueron las primeras cosas que yo hice y luego empecé a hacer colecciones de fibras naturales, con todos los elementos que yo podría encontrar en Perú. He trabajado con PET reciclado, donde hemos hecho telas a base de botellas de plástico reciclado. Por otro lado, aparte de trabajar con fibras naturales, también me interesa usar materiales alternativos, a lo que llamamos economía circular, ya que es una manera distinta de usar las mermas, las fibras o los retazos de cosas que la gente puede botar.
“La chamba que hemos tenido los diseñadores sostenibles no solo ha sido innovar utilizando diferentes fibras y materiales si no educar a las personas respecto a sostenibilidad”
Es probable que los costos de tus creaciones sean más elevados ¿Cómo manejas este tema?
Cada vez hay más conciencia ambiental, antes no la había y hacer cosas a gran escala es muchísimo más barato, eso hace que los precios bajen; sin embargo, nosotros apostamos en hacer piezas únicas y ediciones limitadas, piezas que tengan detrás un grupo de personas, el trabajo y el valor que se le da a algo especial hecho en pequeña escala. Además, hay nichos distintos, la moda rápida que compramos en grandes almacenes son cosas de usar y tirar y uno no quiere estar comprando todo el día cosas, por eso hay gente que prefiere invertir en algo mejor y que le dure más.
Cuéntanos sobre el concurso internacional donde ganaste el premio de Diseño y sostenibilidad de la (BID) de Madrid ¿Cómo fue tu preparación para llegar a presentar tus diseños? ¿Cuáles fueron los factores claves para que te lleves el galardón?
Yo creo que el factor más importante fue la fibra en sí y su potencial, es una fibra del presente porque hemos desarrollado la posibilidad de poder hilarla, tejerla y armar una fibra para poder hacer ropa ya es un proceso que le da otro valor, esa fibra se había utilizado para el relleno de cojines, peluches, algodones pero no para hilados, ya que al ser una fibra corta, el hacer ropa es un desarrollo distinto.
Además, yo comencé a hacer una colección Cápsula que mandé a la Bienal de Diseño de Madrid y, definitivamente, iba por ese premio, que era de diseño y sostenibilidad, esto significa la manera en la que como diseñadora estás planteando una solución para un problema ecológico y ambiental; yo lo he planteado como una alternativa, una fibra que está abriendo una posibilidad enorme de usar un material alternativo con fibra natural.
“Susan Wagner se enfrentó a 700 proyectos de 22 países iberoamericanos; y consiguió el galardón de los 16 premios mayores de la BID, el de Diseño y Sostenibilidad con sus productos de fibra de ceibo”
¿Qué tipo de fibra es y cómo la descubriste?
Descubrí esta fibra gracias a COCEIBA, con quién tengo una alianza comercial y estratégica; entonces de la mano de Jonatan Sánchez, un ingeniero industrial que ha venido investigando y sacando adelante esta fibra que se encuentra dentro de los kapoks del árbol del ceibo, nos hemos dado cuenta de todas las propiedades que tiene este material, es una seda vegetal que tiene un brillo y una suavidad impresionante.
“La fibra del ceibo se encuentra dentro de los kapoks del árbol del ceibo, es una especie endémica, un tipo de ecosistema que existe en el Perú y Ecuador, que puede ser la fibra del futuro, es innovador y da mucho trabajo a las comunidades guardianas”
¿Qué es lo que marca la diferencia de tus creaciones con los de otras diseñadoras peruanas, cuál es el plus o el valor agregado qué tienen si hablamos de sostenibilidad?
Yo he tratado siempre de llevar cosas nuevas a partir de mi propia curiosidad, buscar recursos nuevos, pero a la misma vez buscar la protección ambiental; tengo en consideración la conservación de los bosques y los ecosistemas dentro de mi trabajo, así como la conservación a través de técnicas tradicionales; por ejemplo, la recolección de los frutos del kapok del ceibo también son técnicas tradicionales de la misma comunidad, hay toda una parte cultural dentro de la sostenibilidad, ese es el punto esencial de diferenciación.
Más de 200 marcas participan en la Feria Naturaleza Creativa – Edición Navidad
Una feria ecosostenible. “Tengo una feria de diseño sostenible, es la primera feria de diseño sostenible en el Perú, cumple 4 años y está en su edición Navidad, lo que hago es reunir a gente que hace diseño sostenible en rubros distintos, como joyas, obras de arte, ropa, tejidos, alimentos, productos de cuidado personal, juguetes, objetos decorativos y más; empezamos con 15 o 20 empresas y ahora somos más de 200 marcas sostenibles”, comentó la diseñadora Susan Wagner.
“Tenemos marcas que ahora tienen una proyección internacional, muchas de ella tienen un showroom en Paris. Estamos juntándonos, alentándonos y desarrollándonos juntos; esa es otra cosa que nos parece importantísima dentro del tema de la sostenibilidad, salir en comunidad, hacer un gremio y desarrollarnos juntos” expresó.
¡Todos están invitados!
La feria será del 19 al 23 de diciembre en el horario de 10:00 am a 8:00 pm en la Alameda Cristina Gálvez, Av. Jorge Chàvez 1 y 2, Miraflores.