Por Stakeholders

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En entrevista con Stakeholders, Rosa Bonilla, jefa de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Entel, nos cuenta los programas de sostenibilidad que se vienen desarrollando y la forma en que estos impactan con sus respectivos grupos de interés. Mediante el programa “Señas que Conectan”, la vocera destaca la apuesta que tiene Entel por promover este tipo de programas con un enfoque social.

¿Cuál es el impacto que ha tenido el programa “Señas que Conectan” hasta la fecha?

Desde el año pasado, venimos potenciando este programa de atención en lengua de señas llamado “Señas que Conectan”, teniendo una exposición interna e externa muy importante que realmente genera un impacto positivo en toda la organización; sobre todo porque las personas están empezando a entender de otra forma la inclusión social.

A la fecha, estamos cerrando una tercera promoción de capacitados en lengua de señas, lo cual nos permite centrar nuestro foco de atención no solo en Lima Metropolitana, sino también en ciudades como Arequipa, Chiclayo, Piura y Trujillo, entre otras. Buscamos expandir este proyecto de inclusión en varias regiones.

En relación a la capacitación que reciben nuestros colaboradores, no los capacitamos hasta el nivel de ser intérpretes; sin embargo, sí tratamos de que cuenten con un nivel básico e intermedio, porque tiene su nivel de complejidad. Lo importante es que los asesores lleguen a ser capacitados, con el fin de que puedan explicar, por ejemplo, la forma en que se debe de pagar un recibo de servicio con mucha rapidez y fluidez a una persona sorda.

También hacemos que se especialicen en las palabras, procesos y actividades claves. Ya sea para explicar el plan tarifario o diversos reclamos, resulta fundamental que entiendan todo los procesos relacionados al mundo de la telefonía móvil. Buscamos contribuir con la sostenibilidad mediante un enfoque de inclusión social.

¿Cuáles han sido los resultados obtenidos hasta la fecha de dicho programa?

Tenemos dentro de los indicadores más visibles a las personas ya capacitadas, que son cerca de 20 personas y esperamos cerrar el año con al menos 30 más. Hemos reducido el tiempo de atención a la mitad en personas sordas y el nivel de satisfacción se ha triplicado. Gente que llega a reclamar y termina comprando un equipo adicional es un ejemplo de esto, porque finalmente se sienten escuchados al momento de ser atendidos en lengua de señas; y de eso se trata la inclusión, de que quienes nos adaptemos finalmente seamos nosotros, y que entendamos que quienes tienen alguna discapacidad pueden hacerlo todo.

¿En qué medida los programas que desarrolla Entel tienen relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?

Cada programa impacta con uno o dos ODS, especialmente el ODS 17 que se encuentra de forma transversal en todos nuestros proyectos. En el caso de “Señas que Conectan”, está estrechamente vinculado al ODS 10: Reducción de las desigualdades, que aborda la reducción de brechas sociales a nivel mundial, permitiendo enfocar esfuerzos mediante la intervención de programas sociales.







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