Las políticas ESG fortalecen el valor a largo plazo de las empresas y permiten a las compañías evaluar el impacto que generan en su entorno.

Por Stakeholders

Lectura de:

El Perú se encuentra ante tres desafíos significativos en el ámbito de la sostenibilidad empresarial. En un contexto mundial cada vez más enfocado en las políticas ESG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo), se destaca la importancia de su implementación adecuada, impulsada por dos beneficios clave. En primer lugar, fortalecen el valor a largo plazo de las empresas, y en segundo lugar, permiten a las compañías evaluar el impacto que generan en su entorno, conocido como «Doble Materialidad».

Según un estudio llevado a cabo por Page Group, el 17% de una muestra representativa de empresas peruanas afirma estar incorporando aspectos ESG en sus estrategias de negocio. Aunque este dato representa un avance significativo en comparación con años anteriores, aún persisten desafíos que dificultan una adopción más generalizada de estas prácticas, como señala Renzo Sotomayor, Estratega de Inversiones de AFP Integra.

Entre estos desafíos, el experto destaca tres:

  1. Medición y divulgación de información. La falta de información disponible acerca de la forma en que las empresas gestionan aspectos ESG materiales dificulta la toma de decisiones de los inversionistas y consumidores. Por ello, Sotomayor hace énfasis en que es fundamental que todos los actores interesados e involucrados – sobre todo accionistas y acreedores – incentiven la medición y divulgación de esta información.
  2. Estandarización. Las empresas que sí realizan mediciones y comunican sus métricas ESG afrontan el reto de estandarización para lograr que sus resultados sean comparables con los de otras empresas del mercado y, así también, mitigar el riesgo de greenwashing y greenhushing. Los esfuerzos de estandarización de organizaciones globales como SASB (riesgos y oportunidades de la Sostenibilidad) y TCFD (riesgos y oportunidades del Cambio Climático) resultan positivos dado que brindan marcos de trabajo para que las empresas analicen y presenten de forma sistemática estos aspectos. “Concretamente, una adecuada medición y gestión de aspectos ESG materiales permite a las empresas tener un entendimiento más completo de sus negocios y, en el sector financiero en específico, fortalecer el análisis y la toma de decisiones de inversión” agrega el ejecutivo.
  3. Diferenciación entre políticas sostenibles y conductas corporativas éticas. Aún existe la creencia de que la sostenibilidad es una obligación ética cuando, en realidad, es una vía de doble impacto que puede beneficiar tanto a una empresa como a su entorno. “Integrar estas políticas abre la puerta a una serie de oportunidades, como la apertura de espacios para colaboración con distintos actores, o la contribución activa a distintos ámbitos de la sociedad” indica Sotomayor.

De esta manera, es clara la importancia de la implementación de políticas ESG en las empresas para seguir siendo competitivas y generadoras de valor en el largo plazo. Ello facilitará nuestro avance hacia un futuro sostenible y responsable. 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.