Por Stakeholders

Lectura de:

Arístides Sotomayor y George Power  – Docentes de la Carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima y autores del libro Tecnologías limpias y medioambiente en el sector industrial peruano.


En la última década, se han producido en el Perú grandes cambios en los que la innovación tecnológica ha sido el motor que ha impulsado el desarrollo económico. En todo ello, la participación del sector académico ha jugado un importante papel.

Sin embargo, actualmente existe una problemática en los diferentes sectores industriales que es resultado, en muchos casos, de la falta de preparación de las empresas a la hora de afrontar la competitividad global, que no solo incluye la innovación tecnológica en procesos, productos y servicios, sino también el reto actual de que las distintas áreas de las actividades económicas sean sostenibles.

Por ello, es fundamental la toma de conciencia respecto de la contaminación ambiental causada por las empresas y la búsqueda de soluciones adecuadas para sostener el equilibrio entre el entorno tecnológico, ecológico y social.

En ese sentido, los procesos industriales deben contribuir al desarrollo sostenible, garantizando la satisfacción de las necesidades fundamentales de la población y elevando su calidad de vida a través del uso racional de los recursos naturales, propiciando su conservación, recuperación, mejoramiento y consumo adecuado, de modo que tanto la generación actual como las futuras tengan la posibilidad de utilizarlos y disfrutarlos, sobre bases éticas y de equidad, asegurando la vida de la sociedad en su conjunto.

Por lo tanto, el diseño sostenible en ingeniería de procesos se basa necesariamente en la ingeniería verde, que implica el diseño integrado denominado “de la cuna a la tumba” y considera el ciclo de vida de los productos, procesos o servicios.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.