El Gobierno del Perú, siguiendo la tradición que se remonta a 1963, oficializó el nombre del Año 2025 mediante el Decreto Supremo N° 149-2024 publicado en el diario oficial El Peruano. La designación establece que este 2025 será denominado como el “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”.
¿Qué implica el nombre del Año 2025?
La elección del nombre refleja las aspiraciones y prioridades del Gobierno para el próximo año. Según el decreto, se busca reforzar la estabilidad macroeconómica y garantizar condiciones favorables para la inversión, el crecimiento del consumo privado y el fortalecimiento institucional.
“El Estado continuará promoviendo las condiciones necesarias para consolidar la economía, asegurando paz social y estabilidad jurídica que permitan un ambiente óptimo para las inversiones”, señala el documento oficial.
Además, el decreto resalta que esta denominación busca sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de una recuperación económica sostenible, en un contexto de reducción del déficit fiscal y el impulso a la inversión pública y privada.
Nombres de los años recientes en Perú
- 2020: Año de la universalización de la salud.
- 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.
- 2022: Año del fortalecimiento de la soberanía nacional.
- 2023: Año de la unidad, la paz y el desarrollo.
- 2024: Año del Bicentenario, de la Consolidación de Nuestra Independencia y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho.
¿Por qué es importante el nombramiento de los años?
El nombre del año en Perú tiene un alcance nacional y es obligatorio en todos los documentos oficiales del Estado, lo que lo convierte en una herramienta para promover valores, objetivos y temas relevantes para el país.