¡Pagos con causa! Algunas de las infracciones que aplican para esta iniciativa son: exceso de velocidad, invasión de carriles, vueltas prohibidas, tirar basura, desperdicio de agua potable y consumo de alcohol en vía pública.

Por Stakeholders

Lectura de:

Las multas de tránsito y faltas administrativas en la Ciudad de México podrán ser saldadas a través de labores comunitarias que incluyen pasear perros rescatados del Metro. Esta innovadora iniciativa busca promover una cultura vial y cívica más empática mientras se da apoyo a animales necesitados.

La medida, implementada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, permite a los infractores optar por trabajos comunitarios en el Centro de Transferencia Canina del Metro. Jocelyn Romero, encargada operativa de las Jornadas de Trabajo Comunitario, destacó el enfoque humanitario de esta alternativa.

«La intención es quitar esa idea punitiva del gobierno y hacer ese cumplimiento mediante una labor que beneficie tanto al infractor como a la comunidad», señaló.

Las infracciones que califican para este esquema incluyen exceso de velocidad, invasión de carriles, vueltas prohibidas, tirar basura, desperdicio de agua potable y consumo de alcohol en vía pública, todas contempladas en la Ley de Cultura Cívica y el Reglamento de Tránsito local.

Un procedimiento accesible y flexible

Los ciudadanos pueden inscribirse en la plataforma de fotocívicas mediante la cuenta llave, o elegir esta opción al momento de recibir la sanción.

«Aunque no fue mi primera opción, resultó ser una experiencia gratificante. Pasear perros y ayudar con su limpieza fue mucho más enriquecedor que pintar o limpiar otros espacios. Además, descubrí un refugio que no conocía y ahora lo recomendaría sin dudar», Alejandro, un conductor sancionado por exceso de velocidad.

Desde su implementación el 23 de diciembre de 2024, más de 270 personas han optado por esta opción, según Romero. La demanda ha sido tan alta que las jornadas se ampliaron a toda la semana. Además de reducir la carga de las multas económicas, esta práctica busca fomentar una adopción responsable y concienciar sobre el cuidado animal.

LEE TAMBIÉN: Google Street View: Científicos peruanos identifican perros callejeros a través de herramienta 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.