El sector inmobiliario es el responsable del 37% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, lo que lo convierte en una de las industrias más contaminantes. En respuesta a este desafío, el Festival EMA (Educación y Manifestación a través del Arte), un evento socioambiental innovador, se ha posicionado como una herramienta fundamental para que las empresas inmobiliarias contribuyan a la sostenibilidad.
A través de la implementación de murales con pintura fotocatalítica, este festival no solo embellece los espacios urbanos, sino también absorbe contaminantes como el dióxido de carbono y el monóxido de carbono, mejorando así la calidad del aire en ciudades como Lima, una de las más contaminadas de Sudamérica.
«El Festival EMA significa educación y manifestación a través del arte. Queremos educar a la comunidad sobre la importancia de la biodiversidad en nuestro país», explicó Gracia Roldán, de Amatista Sustainability Agency.
El mural en Plaza República, ubicado en uno de los edificios más emblemáticos del Centro Empresarial en San Isidro, es un símbolo de cómo la sostenibilidad puede fusionarse para generar un impacto positivo.
Un claro ejemplo de esta colaboración es el apoyo de Capital Center, una empresa comprometida con la sostenibilidad. Yadira Gamboa Izaguirre, de Capital Center, resalta cómo la compañía ha integrado este enfoque en sus espacios.
«Al ver la invitación del proyecto EMA, vimos una oportunidad para ofrecer nuestros espacios en el Centro Empresarial Plaza República. Con el mural pintado por los artistas Mequi y Nemo, hemos utilizado pintura fotocatalítica para contribuir con la mejora de la calidad del aire», explica Gamboa.
Según Gamboa Izaguirre, la adopción de la pintura fotocatalítica en los proyectos inmobiliarios debe expandirse considerablemente, lo que requiere la formación de alianzas estratégicas.
«Vimos una oportunidad para poder ofrecer y dar algunos de nuestros espacios en el Centro Empresarial Plaza República con el fin de contribuir con este objetivo (…) Estamos contentos de que la comunidad que tenemos también tenga iniciativas como esta. Esperamos realizar mucho más eventos de este tipo», señaló.
Además de los murales, el Festival EMA organiza diversas actividades educativas, como limpieza de playas y ferias de emprendedores sostenibles, buscando involucrar a la comunidad en el cuidado del medio ambiente.
«No solo se trata de arte, sino de crear conciencia. Queremos que los niños, por ejemplo, comprendan la importancia del mar tropical de Grau y la biodiversidad que alberga», señaló Roldán.