Más de 23 millones de peruanos utilizan al menos una billetera digital para realizar transacciones, según información de la Asociación de Bancos (Asbanc). De esta manera, transforman no solo la forma en que intercambiamos dinero digital, sino también la manera de hacer negocios.
Asimismo, se han abierto nuevas oportunidades para el desarrollo de emprendimientos más integrados al sistema financiero, con menos barreras geográficas y soluciones de pago más rápidas y seguras. Ahora con la llegada de la interoperabilidad, todos estos beneficios fueron potenciados.
De acuerdo con información revelada por los propios bancos, hasta un 30% de compras que se realizan online en el Perú se realizaron desde billeteras digitales al cierre de 2022.
“La posibilidad de hacer pagos o enviar dinero desde aplicaciones móviles vinculadas a diferentes bancos está mejorando las oportunidades en el mundo del emprendimiento, por su llegada a un universo mayor de usuarios. Además, la rapidez y seguridad de los pagos mediante billeteras digitales ha mejorado significativamente, aumentando la confianza del consumidor», destaca Igor Siveroni, decano de la Facultad de Computación de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).
En ese sentido, existen 4 aspectos de la interoperabilidad que se consideran como principales ventajas que se pueden aprovechar en favor de los negocios digitales y nuevos emprendimientos.
- Más clientes: Al eliminarse las barreras de lo que era un ecosistema de pagos no conectado, los empresarios pueden recibir pagos de clientes a los que antes no podían acceder.
- Menos costos: La interoperabilidad, contribuye a la eficiencia y reducción de costos, pues los emprendedores debían sobrellevar múltiples billeteras y plataformas de pago (al menos de los cuatro bancos principales), lo que requería tiempo y recursos adicionales, como gastos en datos móviles por cada la aplicación.
- Nuevas opciones de financiamiento: Otro aspecto importante es que este mecanismo facilita el acceso a financiamiento para los emprendedores peruanos. Al conectar distintas plataformas, los emprendedores pueden acceder a una variedad más amplia de opciones de financiamiento y créditos.
- Promueve la digitalización de los medios de pago: Además de lo señalado, permite reducir el uso de efectivo y promoviendo la seguridad y rapidez en las transacciones, promoviendo así el uso de dinero digital.
“Esta iniciativa sin duda permitirá que los emprendedores transfieran dinero de manera más eficiente, pues no solo reciben dinero de sus clientes, también realizan pagos a proveedores. Es decir, la cadena de valor podrá funcionar de una manera óptima”, destacó el especialista.
De esta manera, la interoperabilidad de las billeteras digitales puede convertirse en un catalizador para el crecimiento de las mypes y pymes peruanas, fortaleciendo sus posibilidades de éxito en un mercado en constante evolución.