CEO de Ecoamet afirma que esta acción no solo busca un beneficio económico actual sino también asegurar que el planeta pueda mantenerse para que futuras generaciones puedan existir.
Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe
En esta entrevista, Alessandro Gilardino, CEO de Ecoamet, reflexiona sobre el alto nivel de emisión de GEI (gases de efecto invernadero) y la pobrísima calidad del aire en el Perú, subrayando la necesidad y el deber de implementar el reporte de la huella de carbono en el sector público y el sector privado como un instrumento de gestión para la mejora continua comprometida con el desarrollo sostenible.
—Según el Ranking de Emisión de GEI por Actividad en el Perú (2001-2016), la deforestación es la principal fuente de emisión de GEI (45 %), seguida de la quema de combustible para el sector transporte (10 %), la crianza de ganado vacuno (5 %), la producción de cemento, fierro y acero (3 %), y el manejo de residuos sólidos (2 %). ¿Qué factores crees tú que explican este escenario?
Creo que uno de los principales factores son los mismos ciudadanos, que en muchos casos preferimos lograr mayores ingresos económicos a cuidar nuestro medio ambiente. Por ejemplo, en el caso de la deforestación, una de las causas de esta es la construcción de carreteras, las cuales en sí puede que no requieran que se deforeste grandes cantidades de hectáreas de bosque para construirlas, pero tienen como efecto secundario el cambio de uso de suelo ocasionado por pobladores de la zona, los cuales al tener una nueva forma de transportar sus productos deforestan las zonas boscosas aledañas para usarlas como tierras de cultivo.
En el caso del transporte, una de los factores que influye es el no contar con una mayor oferta de medios de transporte masivos en las ciudades más grandes como Lima. Actualmente, la mayor oferta de transporte público en la capital, por ejemplo, son los buses, los cuales no son cómodos, pues normalmente toman mucho tiempo en llevarnos a nuestro destino y, sobre todo, no son nada seguro. Ante esto, muchos optan por usar un vehículo particular, en la mayoría de casos solo para movilizarse una o dos personas, lo que genera mayores emisiones de GEI.
Finalmente, en el caso de los residuos sólidos el factor importante es la escasa capacitación y concientización de los ciudadanos. Para minimizar nuestras emisiones de GEI generadas por los residuos sólidos todos debemos ponernos la meta de segregar y reciclar el 100 % de nuestro residuos, esto logrará no solo evitar emisiones por la producción de nuevas materias primas, sino también reducir las emisiones de metano generadas por la descomposición de residuos orgánicos que podrían reutilizarse.
—El Perú tiene el aire más contaminado de la región. ¿Qué crees que hace el resto de la región que no hace el Perú para tener un aire tan o más sucio que el nuestro?
Dos cosas importantes, concientizar a las personas y tener un parque automotor más nuevo. En Perú tenemos un parque automotor con una gran cantidad de vehículos que pasan los veinte años de antigüedad y que además de ser antiguos, muchos de ellos están en muy mal estado por falta de mantenimientos preventivos, estos dos factores generan que las emisiones de estos vehículos sean aún más contaminantes.
—En este contexto en el que el Perú presenta un alto nivel de emisión de GEI y el aire más contaminado de América Latina, ¿qué tan importante crees que es que el sector público y el sector privado usen el instrumento de gestión del reporte de la huella de carbono para medir, mitigar y compensar su huella?
Es muy importante, ya que medir la huella de carbono de una organización le permite a esta identificar donde están los puntos críticos de impacto al cambio climático e identificar maneras de reducirlas. Uno de los principales beneficios de la medición de huella de carbono es que no solo identifica impactos directos, sino también los indirectos, en los cuales se tiene mayores posibilidades de implementar estrategias para reducir los impactos. Aunque se pueden implementar medidas para mitigar las emisiones, siempre se tendrán algunas que no se podrán reducir o eliminar, para estas encontramos proyectos de compensación de emisiones, los cuales la organización puede apoyar de forma económica y compensar lo que no pueda reducir de su huella. El que una empresa pueda compensar el 100 % de sus emisiones demuestra que está comprometida con el desarrollo sostenible, ya que busca no solo un beneficio económico actual sino también asegurar que el planeta pueda mantenerse para que futuras generaciones puedan existir.
—¿El uso del reporte de la huella de carbono está más extendido en el sector privado que en el sector público?
Actualmente es más extendido en el sector privado. Muchas empresas en el Perú tienen sus casas matrices en países de Europa o Estados Unidos y estas son las que les solicitan que midan su huella de carbono. En el sector público algunas municipalidades han tomado la iniciativa de medir su huella de carbono.
—¿Consideras que la suscripción del Convenio Marco de las NN.UU. contra el Cambio Climático y la Ley Marco sobre el Cambio Climático ayudarán a extender el uso del reporte de la huella de carbono en el sector público y el sector privado?
Claro que ayudarán. Sin el compromiso de la empresa privada no se lograrán los objetivos en reducción de emisiones que se tienen como país y la Ley marco de Cambio Climático es la forma en la cual el Estado da el ejemplo de implementar estrategias para mitigar sus impactos al cambio climático. Podemos estar seguros que las empresas, al ver este ejemplo, estarán cada vez más interesadas en implementar estrategias y medidas para reducir su huella de carbono y con ello contribuir con la lucha contra el cambio climático