Los efectos de la COVID-19 en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y ¿Cómo afrontarlos siendo Socialmente Responsable? Por Astrid Cornejo

MBA. Astrid Cornejo
Gerente General de AC Sostenibilidad


Astrid Cornejo
Gerente General de AC Sostenibilidad

Hoy nos encontramos ante una crisis de dimensiones sin precedentes, provocada por la pandemia de la COVID-19, la cual marcará un impacto en el desarrollo del mundo, en la evolución de la económica, en la Agenda 2030 y por supuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

¿Cuáles serán los impactos?

Según la reciente publicación del índice 2019 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, una de las regiones más afectadas será América Latina y El Caribe, donde los impactos  generados serán negativos a nivel económico y social, y positivos en cierta magnitud  a nivel ambiental.

El índice incluye los resultados del Estudio del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS), el cual toma en cuenta los efectos de la propagación de la COVID-19 y, de las medidas de distanciamiento social en cada uno de los 96 indicadores dentro de los 17 ODS que componen la Agenda 2030. 

A continuación, se detallan las conclusiones del estudio y sus impactos en los ODS:

Se evidencia en primer lugar que la pandemia del COVID-19 tendrá un efecto negativo en 61 de los 96 indicadores incorporados en el Índice ODS para América Latina y el Caribe, la mayoría de estos efectos serán provocados por causas indirectas.

    Fuente: Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina (CODS)

 

Además, afectarán significativamente la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. 

  • ODS 1 (Fin de la pobreza), la pérdida de los ingresos se traducirá en un incremento de los índices de pobreza y pobreza extrema.
  • ODS 2 (Hambre cero), la producción y distribución de alimentos podría verse interrumpida.
  • ODS 4 (Educación de calidad), un 87% de la población mundial estudiantil matriculada, no estaría llevando clases en sus escuelas o universidades.
  • ODS 5 (Equidad de género), los niveles de violencia de género se han incrementado considerablemente en la región. 
  • ODS 6 y 7 (Agua limpia y saneamiento, y energía asequible y no contaminante), la escasez de suministros y de personal está provocando la interrupción del acceso al agua y electricidad, lo que debilita el acceso a espacios limpios para lavarse las manos y la respuesta inmediata del sistema de salud.
  • ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 25 millones de personas podrían perder sus empleos en los próximos meses.
  • ODS 13 (Acción por el clima), existe una clara disminución de los gases GEI en el aire durante el primer semestre del 2020 debido a la paralización de la producción y la reducción de congestión en las ciudades.

¿Qué hacer? Y ¿Cómo hacer?  

Crisis = Oportunidad

Estado Quo = Innovación& Reinvención

Gestión socialmente responsable = Nueva estrategia

Comunicación = Imagen &Reputación

Veamos esta crisis como una oportunidad para reinventar nuestro modelo económico y desarrollar una gestión social y ambiental que permite que la sociedad sea sostenible en el tiempo. 

El impacto final del COVID-19 en los ODS es todavía incierto. Sin embargo, esta pandemia representa una oportunidad para las empresas. Según un artículo publicado en la revista Internacional de Responsabilidad Social Corporativa, se afirma que 7 de cada 10 personas creen que las empresas tienen una responsabilidad con la sociedad y nuestro medio ambiente. En este contexto donde esta la nueva responsabilidad social de las empresas:

1.- Con sus colaboradores (priorizar su  salud, su bienestar y seguridad) 

2.- Con su comunidad (gestión social apropiada, regresemos al comienzo filantropía, donaciones, la comunidad necesita del apoyo directo de las empresas)

3.- Con su cadena de valor (no romper la cadena de pagos, seguir manteniendo los contratos)

4.- Comunicación (hoy más que nunca, comunicar es imprescindible para las empresas)

La pandemia del COVID-19, generará mayores expectativas de los grupos de interés en temas de Responsabilidad Social. 

A nivel  global, hemos visto a muchas empresas que vienen gestionando sus acciones por medio de iniciativas basadas en la  filantropía como: 

-Unilever se ha comprometido a proporcionar jabón, desinfectante, lejía y alimentos gratuitos por un valor de $106 millones a sus comunidades vulnerables en todo el mundo. 

-Por su parte, Nike ha donado más de $15 millones a hospitales, organizaciones comunitarias y organizaciones benéficas. 

-Google está proporcionando $6.5 millones para combatir la información errónea relacionada con el brote de coronavirus. 

Y en cuanto al ámbito local, hemos visto a empresas como a por ejemplo: 

-Industrias San Miguel ha donado más de 100,000 cajas de agua Cielo y Loa a la Policía Nacional del Perú​, Ejército del Perú​, Intendencia Nacional de Bomberos del PerúBanco de Alimentos Perú​ y personal de salud MINSA PERÚ​ en Lima, Huaura y Arequipa.

-Alicorp ha implementado la campaña #AyudaAlQueAyuda, en la cual una de sus iniciativas es sumarse al diseño de la App “Perú en tus manos”, para permitir a las personas conocer el alcance del COVID-19 en su ciudad, y también solicitar la aplicación de pruebas en sus casas. La App ya cuenta con 1.5 millones de descargas y próximamente lanzará su tercera versión. 

-Repsol ha donado US$100.000 para la compra de equipamiento médico, incluido respiradores mecánicos, los que se han canalizado de manera institucional con las autoridades sanitarias para reforzar el sistema de salud pública. Además, se ha realizado la donación de víveres de primera necesidad para el distrito de Ventanilla y la Dirección de Salud del Callao para colaborar con sus más de 2.000 trabajadores.

Así como las ya mencionadas tenemos empresas como: Cálidda, Contugas, Copeinca, DPWorld Perú, Compañía Minera Antamina, Mota Engil Perú, BCP, Backus, Enel, Minera Kallpa, Unacem, San Fernando, Minera Buenaventura, Minera Hochschild, Danper, Nexa, entre tantas empresas que vienen respondiendo de manera clara y concreta antes la crisis demostrando que #alperunadielopara y que #elperuestaprimero.

Ahora más que nunca se necesita de la entereza, decisión y compromiso de todos para ayudar a nuestra sociedad a salir adelante y aprender de la situación que enfrentamos hoy. Entendamos que ahora somos más vulnerables de lo que pensábamos y que la bioseguridad llegó para quedarse en nuestras vidas, valoremos la vida, el medio ambiente, la sostenibilidad, y lo importante de la libertad. Ahora que se levanta la cuarentena, aceptemos nuestra vulnerabilidad, nos hará más fuertes y resilientes para poder enfrentar esta crisis. 

Necesitamos ver un sector empresarial fortalecido y comprometido con la Sostenibilidad y con la Agenda 2030 a través de acciones inmediatas e iniciativas más sostenibles que estén preparadas para amenazas futuras. Es momento de considerar  los ODS somo  un abanico de oportunidades que podrían ser la puerta de salida de la crisis económica en la que nos encontramos.

En esta estamos todos, “no podemos dejar a nadie atrás”.

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