La diversidad en los equipos laborales tienen algunos beneficios entre ellos,  la generación de ideas innovadoras hasta la mejora de la toma de decisiones.

Por Stakeholders

Lectura de:

La diversidad en los equipos de trabajo es una característica fundamental en el mundo laboral actual, ya que aporta una serie de beneficios que pueden marcar la diferencia en el éxito y la eficacia de una organización.

Aunque gestionar equipos diversos puede presentar desafíos, los beneficios que conlleva son numerosos y fundamentales. En esta nota, exploraremos algunos de los principales beneficios que la diversidad aporta a los equipos de trabajo, desde la generación de ideas innovadoras hasta la mejora de la toma de decisiones y la promoción de un ambiente de trabajo inclusivo y enriquecedor para todos los miembros del equipo.

Para Paloma Salazar, Jefa de Comunicaciones y Responsabilidad Social en Konecta Perú, la diversidad es importante para fomentar la inclusión y la equidad entre los colaboradores en todos los niveles y en cualquier momento. La especialista detalla algunos de los beneficios:

Perspectivas diferentes para solucionar un problema. Tener colaboradores con diferentes características y antecedentes brindará a la organización la posibilidad de tener equipos de trabajo que reúnen habilidades y experiencias distintas, y que pueden ofrecer soluciones creativas a una misma situación o problema. El gran beneficio de tener un equipo diverso se traduce en agilidad en los procesos y mayor productividad en el día a día.

Impulsar la innovación inhouse. Cuando impulsamos la diversidad dentro de las organizaciones, impulsamos también la innovación de procesos y mejores prácticas de cara a la satisfacción del cliente, interno y externo. Un equipo diverso será más innovador si es que se le brinda un ambiente de trabajo óptimo, acompañado de herramientas que le permitan desarrollarse de forma personal y profesional, sin perder su identidad.

Flexibilidad y buen ambiente laboral. La diversidad de talento conduce a mejores resultados en la toma de decisiones, y un ambiente de trabajo más positivo. Cuando una empresa tiene una tasa superior a la media de diversidad, es más probable que se tomen decisiones empresariales más creativas, informadas y ágiles. La diversidad promueve el sentido de pertenencia y fortalece, en el largo plazo, la cultura de trabajo.

Reducir la rotación de personal. Siendo un rubro que por excelencia tiene una alta rotación de personal, impulsar la diversidad dentro de la compañía favorece a una mayor aceptación y valoración del talento, lo que se traduce en que las personas desean seguir trabajando para la empresa, potenciando la retención del talento.

Liderazgo inclusivo activo. El líder se convierte en la figura que pone el ejemplo cascada en la organización. Tener un líder activista y comprometido con la diversidad hace la diferencia desde dentro porque demuestra que apoya constantemente el cambio y fomenta el diálogo, las buenas prácticas y políticas, el intercambio de ideas, y la sinergia entre los equipos de trabajo. La idea es promover una sociedad con mayor igualdad de trato y de oportunidades de cara al futuro cercano.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.