Comitiva se trasladó para intercambiar experiencias con organizaciones pesqueras del país sureño.

Por Stakeholders

Lectura de:

Un grupo de 20 pescadores artesanales del distrito de Marcona, en Ica, viajó esta semana a Santiago de Chile para participar del taller «Intercambio de experiencias en manejo de recursos bentónicos», con el propósito de compartir conocimientos y prácticas pesqueras con sus pares del país sureño.

El taller es implementado gracias a un esfuerzo colaborativo entre los programas de Perú y Chile de The Nature Conservancy. Durante el encuentro, los pescadores de ambos países vienen compartiendo sus experiencias y conocimientos en la gestión de recursos bentónicos (como almejas, erizos y algas) y el fortalecimiento de la gobernanza pesquera.

La comitiva peruana cuenta con la participación de 14 jóvenes (entre ellos, 2 mujeres) y 6 directivos de la Comunidad Pesquera Artesanal de Marcona (COPMAR), así como un directivo pesquero de REALMAR, una Organización Social de Pescadores Artesanales (OSPA). Ambas organizaciones aprovechan recursos bentónicos en los ámbitos de Marcona y de la Reserva Nacional San Fernando, ubicada en Ica.

Sólidos conocimientos

El referido taller se da en el marco del cierre del curso “Líderes, jóvenes y emergentes”, que se desarrolló en los últimos tres meses y buscó capacitar a jóvenes pescadores artesanales de Marcona en temas como: historia e identidad, formulación de misión y visión, habilidades de liderazgo, oportunidades y marco legal de la gestión pesquera, entre otros.

En ese sentido, José Valdivia Canales, integrante de la COPMAR, señaló que, gracias al curso de liderazgo, él ha aprendido a saber escuchar y adoptar estrategias para enfrentar conflictos cuando hay desacuerdos dentro de su organización pesquera.

En tanto, Myriam Milagros Martínez, también integrante de la COPMAR, afirmó que, con los conocimientos adquiridos, aspira -en un futuro- asumir un cargo de liderazgo en la directiva de su asociación. “A veces los jóvenes se sienten excluidos por su propia edad o no se sienten capaces por falta de conocimientos, pero con nuevas habilidades y herramientas podemos ganar espacios de representación en nuestras organizaciones pesqueras”, puntualizó.

Nutrida visita

En el marco de la visita a Chile, la comitiva peruana logró interactuar con la Federación de Pescadores Artesanales, Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV región de Chile (FEPEMACH), que concentra 14 organizaciones de pescadores. El grupo peruano visitó el acuario gestionado por dicha federación y conoció la experiencia de educación ambiental que brinda a la comunidad de Los Vilos, así como el centro de producción de semilla de erizo que viene implementando.

También intercambiaron experiencias con el sindicato de pescadores de la Caleta Zapallar y de la Caleta Maitencillo, los cuales han logrado establecer refugios marinos, con el propósito de mejorar la conservación de la vida marina con actividades alternativas como el turismo y una escuela de buceo.

A través de la gestión del Proyecto Humboldt II, los pescadores de Marcona participaron en una reunión con autoridades de la Unidad de Recursos Bentónicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile (SUBPESCA), con el objetivo de aprender sobre prácticas de gestión pesquera de las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) de Chile; un mecanismo que permite asignar derechos de explotación exclusiva a las organizaciones de pescadores artesanales que presenten planes de manejo basados en la conservación de los recursos bentónicos.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la colaboración en la gestión sostenible de los recursos marinos y fortalecimiento de los lazos entre las comunidades pesqueras de Perú y Chile.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.